Le esperaban en la puerta de su domicilio. Cuando le vieron, le gritaron «consejero de Cultura, sobrinísimo, hijo de puta». Dos personas le sujetaron y una tercera le golpeó varias veces en la cara con un puño americano. El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Pedro Alberto Cruz, fue víctima en la tarde de ayer de una salvaje agresión sin precedentes en la historia democrática de la Región de Murcia.

Los agresores –unos jóvenes de entre 25 y 30 años– le provocaron «fracturas múltiples del seno maxilar, arco cigomático y suelo de la órbita izquierda», según el parte médico difundido por el Hospital General Reina Sofía de Murcia, donde Cruz acudió por su propio pie tras sufrir el ataque y donde fue intervenido anoche de manera urgente. El pronóstico médico sobre el estado del responsable regional de Cultura y Turismo es reservado, según el citado parte médico. La intervención quirúrgica finalizó alrededor de las doce de la noche de ayer y el resultado fue satisfactorio, según fuentes hospitalarias, aunque habrá que esperar a la evolución del paciente.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han iniciado una investigación para identificar a los agresores de Pedro Alberto Cruz y ponerlos a disposición de la Justicia. El propio consejero de Cultura denunció los hechos ante la Jefatura Superior de Policía de Murcia, que se encuentra próxima al lugar donde tuvo lugar el ataque (calle Cánovas del Castillo, en pleno centro de Murcia).

Al Hospital General Universitario Reina Sofía acudieron en la tarde de ayer distintos cargos públicos de la Región como el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, los consejeros de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos. También visitaron el centro sanitario los directores generales de la consejería que dirige Cruz (Antonio Peñalver, Enrique Ujaldón, Marina García Vidal y Francisco Giménez) y otros cargos públicos como el director de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, entre otros. Además, Cruz recibió el apoyo del presidente de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, y diferentes personalidades del mundo regional de la cultura como el presidente de Murciaescena, Nacho Vilar.

La agresión al consejero de Cultura y Turismo se produce después de unas semanas de tensión social en la Región de Murcia, después de que el pasado 23 de diciembre la Asamblea Regional aprobara, con el único voto del Partido Popular, la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que contempla recortes salariales a funcionarios públicos de la Región. Precisamente Cruz se ha convertido en uno de los ´chivos expiatorios´ de las organizaciones sindicales. Las referencias a su persona y al parentesco con el presidente regional –es hijo de un primo de la esposa del jefe del Ejecutivo autonómico, y no sobrino– son constantes en las concentraciones y manifestaciones que se han celebrado en las últimas semanas. Su imagen ha sido frecuentemente caricaturizada. Los sindicatos le acusan de practicar desde la consejería una supuesta política de despilfarro de dinero público, debido a que su departamento ha financiado en los últimos años eventos culturales como el festival musical SOS 4.8 y la bienal de arte Manifesta 8. También critican su campaña de promoción de la Región de Murcia ´No Typical´.

Además, la agresión a Pedro Alberto Cruz llega después de que los sindicatos anunciaran que organizarían concentraciones en cada acto al que acudieran tanto el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, como diversos consejeros del Gobierno regional como María Pedro Reverte (Presidencia y Administraciones Públicas), Inmaculada García (Economía y Hacienda), Constantino Sotoca (Educación, Formación y Empleo) y María Ángeles Palacios (Sanidad y Consumo). El pasado jueves en Santomera la consejera de Presidencia fue abordada por un grupo de manifestantes, que le arrojaron huevos. Uno de los huevos impactó en el rostro de la directora general de Juventud, Verónica López.

Parentesco: No es sobrino de Valcárcel, sino hijo de un primo de la esposa del presidente

Parte médico

Cruz fue intervenido este sábado quirúrgicamente de urgencia como consecuencia de las lesiones en hueso malar y suelo orbitario izquierdo, por el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

En este sentido, el consejero ha pasado la noche en el Servicio de Reanimación, evolucionando favorablemente y este domingo la revisión y exploración de sus lesiones indican que la intervención ha conseguido los fines que se deseaban, habiendo sido trasladado a planta de hospitalización.