»Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos; venga animaos. Hasta la noche. Salu2». Este es uno de los muchos mensajes que circulan por los foros que hay de cruising (práctica de sexo ocasional, con desconocidos en un lugar público determinado) en Internet. «Existe un importante segmento de la población que ya utiliza Internet como medio para la relación, el aprendizaje y la expresión sexual», señala Francesc Canals, del Observatorio de Internet y autor de un estudio sobre el sexo en la Red. Según este informe, que recoge la web sitios-encuentros, Internet fomenta el crecimiento de las actividades sexuales, ya que el anonimato preponderante en la Red permite a sus practicantes desarrollar esta actividad con toda la discreción e intimidad.

De hecho, ya se han formado en la Red las denominadas ´comunidades sexuales´, portales que agrupan a los seguidores o defensores de determinadas prácticas. En su estudio, Canals habla de las diferentes modalidades de sexo en la Red. Son éstas:

Dogging: o práctica de sexo en espacios públicos y en lugares un poco apartados. En España sus seguidores se agrupan en www.dogging-spain.com, un portal que cuenta con más de 66.000 usuarios registrados. Los defensores de esta modalidad pueden apuntarse en Internet y anunciar el lugar concreto en el que van a mantener un encuentro sexual para que terceras personas y espectadores puedan presenciarlo o a veces, incluso participar.

Poliamor: sus seguidores defienden la opción de poder establecer relaciones sexuales y amorosas con varias personas, «todo de manera honesta y transparente sin que por ello haya que engañar a nadie», según Canals. Así, en una relación de poliamor, un hombre o mujer puede estar casado, pero al mismo tiempo establecer relaciones con terceras personas de forma transparente y con el consentimiento de todos los involucrados. La web www.poliamor.net da ejemplo de cómo esta comunidad se ha organizado: ´Amar a más de uno de forma transparente´ es su lema.

Swinging: o intercambio de parejas, es una de las comunidades sexuales con más mercado y popularidad en la Red. En España existen numerosos sitios de encuentros y portales que organizan encuentros, cenas y eventos, todo con el fin de fomentar este tipo de citas. A menudo los swingers, según el Observatorio de Internet, son personas de todos los estratos sociales, que llevan una vida aparentemente clásica. Su grado de organización es muy elevado, en la Red se anuncian muchos locales, se organizan eventos y hasta existe un circuito turístico de viajes y vacaciones para parejas que quieren establecer nuevos contactos y dar rienda suelta a sus preferencias sexuales (como vacaciones.swingersholidaysspain.com)