En una sociedad en la que las comunicaciones a través de Internet, las redes sociales y el móvil se imponen a los mecanismos tradicionales, no es de extrañar que ámbitos tan íntimos y privados como establecer una relación de amistad o de pareja también hayan sucumbido a los encantos de las nuevas tecnologías. En la actualidad, se calcula que más de 128.000 murcianos buscan pareja en Internet a través de páginas de contactos o agencias matrimoniales online, según cifras que maneja la web sitios-encuentros, especializada en este tipo de portales. En el ámbito nacional, se habla de que unos 3,1 millones de españoles se registran cada mes en sitios de encuentros y otros 600.000 en páginas para adultos (sexo, intercambio de parejas, sado, fetichismo, etc.).

La inmensa mayoría de los usuarios de estos portales de contactos son solteros (´singles´ en inglés). Según el INE y el último estudio que realizó en 2009, en España hay más de diez millones de solteros mayores de 20 años, de los que prácticamente la mitad utilizan Internet y sus diversas herramientas como principal mecanismo para ligar y conocer gente. Además, el INE advierte de que la tendencia va en aumento y de que, en los próximos años, casi el 24% de la población española intentará en algún momento buscar pareja en la Red.

En Murcia, el portal con mayor número de usuarios (según estas mismas estimaciones) es be2.es con 78.000 registrados, seguido de parship.es (73.750), meetic.es (61.250), friendscouts24.es (57.000), easyflirt.es (41.750) y match.com (40.500).

Pero el ´mercado´ de las relaciones por Internet no se queda ahí, ya que a los portales de contactos o citas se unen las agencias matrimoniales online, para los quieren una relación más estable y duradera. La lista es corta y no incluye a casi ninguna firma española (ver cuadro en página siguiente).

Por último, la oferta se amplía a aquellos usuarios que buscan sólo mantener relaciones sexuales sin compromiso. Son las páginas de contactos de sexo, que en la Región atraen a casi 84.000 usuarios de Internet, según estas estimaciones.