Los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis -SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sisi y SAE- celebrarán concentraciones el próximo martes, 18 de enero, ante las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y una segunda, prevista para el 20 de enero, ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, han anunciado paros en los centros sanitarios, hospitales y centros de salud todos los jueves, de 12.00 a 12.15 horas a partir de esta semana, mientras que el martes, 25 de enero, ejecutarán otra concentración, a las 11.00 horas, en la Consejería de Sanidad y Consumo, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Además, está prevista otra manifestación que saldrá el martes, 25 de enero, a las 18.00 horas, desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, en la que los participantes realizarán el trayecto en silencio, portando velas, vistiendo de luto y sin pancartas ni anagramas, con la intención de que "se entierre, definitivamente, la Ley de Medidas Extraordinarias".

Para ello, los sindicatos convocantes piden a los asistentes que, atendiendo al sentir de la manifestación, vayan de negro y traigan su propia vela con el fin de iluminar toda la Gran Vía de capital murciana.

Las organizaciones sindicales del Comité que está impulsando las movilizaciones contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas han acordado estas nuevas acciones tras mantener una reunión este viernes, y han puesto de manifiesto que van a seguir unidos "a pesar de los intentos del Gobierno regional de dividirlas para frenar las masivas y contundentes movilizaciones".

Específicamente, han anunciado que van a seguir apostando por la unidad que entienden "fundamental" y que "demanda el conjunto de trabajadores de los distintas organismos y consejerías de la Comunidad Autónoma". Todo ello, señalan, con un "único y claro objetivo, que es la suspensión inmediata de la Ley y la exigencia a Valcárcel de que se reúna con todos los sindicatos".

AGENDA DE LOS CONSEJEROS Y DE VALCÁRCEL

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ignacio Tornel, ha anunciado también que los sindicatos que conforman la Mesa de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas van a hacer un seguimiento de los actos previstos en la agenda del presidente, Ramón Luis Valcárcel y de sus consejeros, para movilizarse en el transcurso de los mismos.

En concreto, los sindicatos han dicho que se van a hacer presentes en los actos oficiales de Valcárcel y de los consejeros de Presidencia, María Pedro Reverte; la de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, según ha explicado Tornel a Europa Press.

El objetivo es "estar presente" en los actos, y no hay previsto ningún tipo de coacción ni de nada más que vaya más allá de la mera presencia con las habituales pancartas y haciendo "un poco de ruido", según Tornel, quien descartó que se repitan incidentes como los ocurridos el pasado 22 de enero, cuando el senador 'popular' Pedro Manuel Hernández y el secretario general de Presidencia, José Gabriel Ruiz, denunciaron agresiones.

MEDIDAS ENSEÑANZA

Asimismo, los sindicatos del Comité celebrarán este martes, 18 de enero, y el jueves, día 20, sus asambleas comarcales para poner en común las medidas planteadas por los docentes en los claustros y asambleas celebradas hasta ahora en los centros educativos de toda la Región y decidir las que ejecutarán finalmente.

Entre los requisitos para seleccionar las medidas, Tornel reconoció que se encuentra perjudicar "lo menos posible a los alumnos, y no crear un conflicto a los padres".

Así, reconoció que alguna de las propuestas que se han "lanzado al aire" es la posibilidad de entrar a los centros escolares a la misma hora que suena el timbre, junto a los alumnos, y el objetivo no es formar un conflicto de tráfico todas las mañanas en la puerta del colegio que ponga a los padres de los medios, sino estar con los padres en la acera para explicarles el efecto de la Ley de recortes y difundir de una forma amable sus reivindicaciones.

Tornel dijo que los paros que se han planteado en el sector sanitario "no son factibles" en el sector educativo porque "pueden crear un conflicto en las aulas". Otras propuestas plantean aprobar a todos los alumnos con un diez, así como no cumplir más que lo que dice estrictamente la Ley que plantea un examen por trimestre solamente.

En este sentido, ha afirmado que "ninguna de estas medidas están descartadas, y se propondrán en las asambleas del 18 y 20 de enero en las asambleas locales", y garantizó que serán adoptadas "por consenso total de los sindicatos, ni siquiera por mayoría".