La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha asegurado que el entubamiento del río Segura "no está paralizado" tal y como ha afirmado este viernes la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui.

En concreto, Retegui ha señalado que la negativa de los socialistas al proyecto de encauzamiento de agua del Tajo-Segura para consumo humano desde el Cenajo a las potabilizadoras del Taibilla es el motivo de la paralización del proyecto actual, y que el PSRM se opondrá a cualquier proyecto "que no tenga consenso social".

En este sentido, la portavoz ha recordado que el entubamiento es una propuesta del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya se reunió con los alcaldes de Cieza, Abarán y Blanca.

Igualmente, ha añadido que Valcárcel, cuando mantuvo el pasado 21 de diciembre la reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, le habló precisamente de este tema.

En este sentido, Reverte ha dicho que todo lo que hace Retegui "es un paripé que demuestra, una vez más, la esquizofrenia a la que está sometida", y la ha acusado de querer apuntarse "no se qué tanto".

De hecho, ha recordado que el PP va a presentar una serie de iniciativas en todos los plenos municipales de los ayuntamientos de la Región, pronunciándose en contra del entubamiento.

Al respecto, ha asegurado que la Comunidad "no va a bajar la guardia y va a estar ahí constantemente". Asimismo, ha garantizado que la Administración regional va a seguir haciendo sus propuestas y soluciones" con la esperanza de que el Ministerio "retire el proyecto finalmente".

Y es que, remarcó, se trata de un asunto que "excede" las competencias de la Comunidad, ya que es un asunto del MARM y de la CHS".