Las escuchas telefónicas que realizó la policía por orden del juez que investiga el caso Brugal (presunta trama de corrupción en Alicante y Orihuela en torno a la concesión de la recogida y tratamiento de basura) y a las que ha tenido acceso este periódico siguen dando sorpresas y salpicando a Murcia a través de uno de sus actores imputados: Enrique Ortiz.

Este empresario resultó, junto con Acciona, adjudicatario de la línea cero del tranvía de Murcia, y los pinchazos a su móvil desvelan distintas conversaciones mantenidas sobre el concurso público que convocó el Ayuntamiento para la línea 1 del tranvía y sobre la sponsorización del baloncesto, una de las contraprestaciones que supuestamente la Administración local le pidió a través del concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Murcia, José Ros.

Según consta en el sumario del caso Brugal, en una separata denominada «Tranvía de Murcia», Enrique Ortiz mantuvo distintas conversaciones con Juan José Fernández González, apoderado de Acciona y director regional para la zona de Levante y Baleares de esa compañía, en el momento en que se produjeron las escuchas telefónica y que ponen de manifiesto los reproches del empresario imputado en la Brugal por la tardanza en dar el visto bueno al millón de euros comprometido para el baloncesto a través de la sociedad Tranvimur, la marca comercial con la que se gestionó el tramo cero del tranvía de Murcia. En una de las escuchas transcritas en el sumario, Enrique Ortiz le dice a Fernández González, al que se dirige con el apelativo de ´Juanjo´, que «parece mentira que cuando tenéis que hacer algo ilícito lo aprobáis en dos minutos y cuando tenéis que hacer algo formal tardáis tres meses», afirmación ante la que el delegado de Acciona responde: «Pues lo mejor te sorprende, pero es así», a lo que Ortiz replica: «Bueno escúchame. Que no me marees, que el compromiso está, y que vamos a ganar (en referencia al concurso del tramo 1 del tranvía que finalmente se lo llevó FCC y Comsa y no ellos) y que habrá que cumplir el compromiso».

En otro momento de la conversación, el empresario imputado en el caso Brugal le dice a ´Juanjo´ que «el compromiso ya está. Pagaremos cuando tengamos la adjudicación, y no de golpe sino mensualmente dividido a lo largo de la temporada».

Estos dos interlocutores también hablan en días diferentes sobre las conversaciones que ambos habrían mantenido supuestamente con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en las que se pone de manifiesto que el primer edil les pidió que incluyeran a una empresa murciana en la UTE (Unión Temporal de Empresas) con la que concursarían a la línea 1. Ortiz y Fernández González hablan de La Generala e Intersa como posibilidades sugeridas desde Murcia. Ortiz le dice a ´Juanjo´: «El alcalde no se ha mojado por ninguno. Yo le he preguntado», a lo que el representante de Acciona contesta que «coño, se mojó conmigo». El alcalde de Murcia ha negado en reiteradas ocasiones esos contactos.