Las Organizaciones Sindicales UGT, CSI.F, CCOO, Sterm-Intersindical y Satse del Sector de Administración y Servicios de la Administración Pública Regional, exigen al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el cese inmediato de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

En concreto, los sindicatos denuncian en comunicado de prensa que la consejera del ramo "haya practicado y permitido en su Consejería una política de despilfarro y derroche económico en época de crisis".

Así como, señalan, "despreciar de forma reiterada el derecho constitucional a la negociación colectiva y derogar todos los acuerdos y pactos firmados con los agentes sociales desde el año 1998".

A lo que se une, según los sindicatos, incumplir, de forma continuada, el Acuerdo de homologación retributiva, no implantar la Carrera Profesional, tampoco convocar Oferta de Empleo Público desde el año 2007 y "engañar y defraudar a los empleados públicos".

Por todos estos motivos, concluyen, consideran que la continuidad de la actual consejera de Presidencia y Administraciones Públicas "es altamente perjudicial para los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores públicos de la Región de Murcia, y se hace necesario y urgente proceder a su relevo".

Las organizaciones sindicales UGT, CSI.F, CCOO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI, también han realizado este jueves un escrito en el que han exigido al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el cese de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García Martínez, y el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Entre los motivos que argumentan los sindicatos para esta exigencia se encuentran haber administrado desastrosamente las cuentas y presupuestos de la Región de Murcia; haber practicado y permitido una política de despilfarro y derroche económico en época de crisis; despreciar de forma reiterada el derecho constitucional a la negociación colectiva; derogar todos los acuerdos y pactos firmados con los agentes sociales desde el año 1998; impedir, de forma continuada, el incumplimiento de los acuerdos en materia laboral y engañar y defraudar a los empleados y empleadas públicos.

Asimismo, las organizaciones sindicales UGT, CSI.F, CCOO, STERM-Intersindical, ANPE y SIDI también han exigido, a través de un escrito, el cese de Sotoca, por motivos similares a los anteriores además de por los incumplimientos del II Pacto Social por la Educación y por no convocar Oferta de Empleo Público en 2011.

Por todos estos motivos, los sindicatos firmantes de ambos escritos consideran que la continuidad de sendos consejeros es "altamente perjudicial para los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores públicos de la Región de Murcia y se hace necesario y urgente proceder a su relevo", han concluido.