El cambio de denominación de Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones –se presentará bajo la marca IU-Verdes, según anunció ayer José Antonio Pujante, quien añadió que su partido tiene registrada esta marca desde 2006– ha suscitado una oleada de reacciones entre otros grupos políticos que se definen como verdes y que compiten por abanderar el movimiento ecologista.

El grupo Los Verdes de Murcia, que en las anteriores elecciones municipales concurrió en coalición junto a IU, asegura que «la auténtica opción ecologista es la coalición Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia y así está reconocido tanto por la Confederación de Los Verdes del Estado Español, como por la Coordinadora Verde y el Partido Verde Europeo, cuyo logo acompaña al nuestro». Según este grupo, «cualquier partido político puede utilizar el adjetivo verde unido a su nombre, sin que esto sea garante de que dicho partido sea ecologista y desarrolle su línea de actuación política en esta dirección».

Aunque reconocen que la utilización del término verde «puede llevar a confusión al electorado de la Región», señalan que cuenta «con un electorado fiel, que emana del asociacionismo y de la independencia, y que ha ido aumentando considerablemente en los últimos meses».

Por todo ello, han dejado claro que Los Verdes de la Región de Murcia «es el único partido regional que desde 1993 da prioridad a la defensa total del medio ambiente, la eliminación del maltrato animal y la apuesta por el pacifismo sin medias tintas».

Otros verdes pacifistas

Por otra parte, otro grupo denominado Los Verdes Eco-Pacifistas respondió a Izquierda Unida asegurando que, si la formación de Pujante se presenta como IU-Verdes, ellos lo harán con el nombre de ´Verdes-IU´. Como logotipo, han elegido un girasol junto a la hoz y el martillo, también en respuesta al nuevo logotipo elegido por IU, que muestra un sol antinuclear (uno de los símbolos del movimiento ecologista) sobre las letras del nombre del partido. Este partido anunció una cacerolada el próximo 29 de enero, con motivo de la visita a Murcia del coordinador de IU, Cayo Lara.