Los encuentros familiares no son siempre todo lo agradables que deberían y, en ocasiones, las comidas acaban en discusiones en las que una copa de más hace decir todo lo que se piensa.

Los efectos derivados de la crisis económica han hecho que las consultas psiquiátricas se llenen por la aparición de problemas como la pérdida de poder adquisitivo, que se agudiza en fechas de compras como la Navidad.Pero estas fiestas también hacen llegar muchos problemas de pareja al psicólogo, ya que «la conciliación de las familias no es fácil». Así lo afirma el doctor Eladio Rosique, psicólogo clínico y vocal del Colegio de Psicólogos de Murcia, quien explicó a LA OPINIÓN que tras la Navidad aumentan las consultas porque surgen conflictos familiares y afloran las ausencias personales.

«Estas son las fiestas de las relaciones personales, por lo que suelen aparecer problemas de pareja y roces familiares», dijo Rosique. En este sentido subrayó que en muchos casos es complicado «conciliar» a las dos familias y decidir con cuál de ella se queda para comer o cenar, por lo que «hay quienes ven la Navidad incluso como un problema porque estas fiestas sirven para amplificar la realidad familiar».

Por su parte, el jefe de Psiquiatría del hospital Virgen de la Arrixaca, José Hernández, indicó que antes de las fiestas suele haber un descenso en el número de consultas, pero estas aumentan de forma inmediata tras la Navidad.

«Un ascenso importante que viene motivado porque no se cumplen las expectativas que se habían puesto en estos días. No se reciben los regalos esperados o no se hacen las paces con quien se estaba peleado, por ejemplo», dijo.

Recaídas en adicciones

Así, matizó que estas situaciones suelen afectar más a aquellas personas que ya tienen algún problema de depresión o ansiedad, que se ven agravados.

En cuanto a aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento de desintoxicación por su adicción a alguna sustancia como alcohol o drogas, el doctor Hernández afirmó que la Navidad supone un peligro para las recaídas, ya que se suele salir más y la vida social aumenta con las fiestas.