Las cámaras de Comercio de la Región cerrarán hoy sus puertas para que los trabajadores de Murcia, Lorca y Cartagena viajen a Madrid para sumarse a la manifestación que recorrerá la calle Alcalá hasta la sede del ministerio de Economía y Hacienda, contra el Real Decreto-Ley 13/2010 aprobado el 3 de diciembre que suprime la obligatoriedad del pago de la cuota cameral, con lo que «se pone en peligro la supervivencia de estas corporaciones de Derecho público y, por lo tanto, el mantenimiento de los casi 3.500 empleos directos que suma la red cameral española», según las mismas fuentes.

Con el decreto aprobado, la corporación empresarial de la capital ha anunciado que verá reducidos sus ingresos en más del 50%, lo que supone «una amenaza para la plantilla de 49 trabajadores distribuidos entre la sede de la corporación en Murcia, las delegaciones de Águilas, Altiplano, Bajo Guadalentín, Mar Menor y Noroeste, así como MurciAduana». Y temor por la pérdida de puestos de trabajo está presente también en Lorca y Cartagena.

Según explican los representantes de los trabajadores, la medida gubernamental «no conllevará ningún ahorro para las arcas públicas, ya que la financiación de las Cámaras proviene exclusivamente de las empresas y funciona como mecanismo de redistribución de las grandes a las pequeñas». En el caso de Murcia, casi el 53% de las empresas censadas no paga nada, aunque sí pueden acceder a los servicios que presta la Cámara; mientras que la cuota media de las empresas que sí pagan es de 27,7 euros anuales.

En el caso de Lorca el 61,78% de las empresas de Lorca y Puerto Lumbreras están exentas de pagar la cuota cameral y del resto de empresas que sí la pagan el 82,7% abona menos de 20 euros al año. La Cámara de Lorca recuerda que, sin embargo, la totalidad de las empresas de ambos municipios, unas 16.000, pueden beneficiarse de los servicios personalizados que presta esta organización en los campos del comercio, la industria, la internacionalización, la formación y la innovación empresarial.

Las cámaras de Comercio recuerdan que, de llevarse a efecto las medidas contempladas en el decreto, sin prever solución alternativa, las pymes españolas «sufrirán la pérdida de unos servicios clave para su competitividad, como son el apoyo a la internacionalización, formación y asesoría en temas fiscales, legales y medioambientales, entre otras cosas», concluyó.

La protesta ha sido convocada por UGT y CC OO, que aseguran que con el decreto se pone en duda la viabilidad del empleo que generan y «crea un panorama ante el que debemos actuar con diligencia», expresa el sindicato en un comunicado, que teme que las cámaras «aprovechen esta nueva circunstancias para recortar sus plantillas. De hecho, la Cámara de Comercio de Madrid, liderada por Arturo Fernández, ya ha comunicado que aplicará un ERE para el 25% de la plantilla como consecuencia de la eliminación de la cuota cameral».