El poder de compra de los consumidores murcianos, tomando como referencia el gasto medio por persona, es inferior a la media nacional en casi un 20%. Este dato se desprende del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Alimentación en España 2010, editado por la empresa nacional Mercasa y cuyos datos se refieren al ejercicio de 2009.

Este estudio también muestra el descenso que se ha producido en la producción de cítricos, que ha bajado un 22% en 2009, con 508.825 toneladas, aunque el mayor descenso se produjo en limón.

A pesar de ello, el valor de la producción final de la Región de Murcia ascendió en 2009 a 1.864 millones de euros, a los que la producción final agrícola aportó 1.359 millones de euros y la ganadera otros 503 millones. Los inputs (elemento de la producción, como un terreno, un trabajo o una materia prima) pagados por el sector agrario se redujeron en 2009 y la renta agraria se situó finalmente en 850 millones de euros. En cuanto a la pesca, la contribución murciana al producto pesquero español es de un 2%, siendo las capturas de peces más importantes las de alacha, melva y sardina. A bastante distancia aparecen las capturas de gamba roja y pulpo.

La Región participa, sobre el total nacional, con el 4,45% de las ventas de la industria alimentaria, el 4,62% en consumo de materias primas, el 5,31% en número de personas ocupadas y el 3,78% en inversiones en activos materiales.