Los estanqueros de la Región de Murcia estiman que perderán entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas totales como consecuencia de la aplicación de la Ley frente al tabaco, tanto en las máquinas expendedoras como en los estancos, según informó a Europa Press el presidente de la Unión de Estanqueros de la Región, Leandro Martínez.

De hecho, Martínez manifestó que algunos estancos de pequeñas poblaciones y que ya tienen de por sí pocas ventas, pueden "verse obligadas a cerrar" y a vender su licencia.

En este sentido, mostró la "indignación de los estanqueros" ante la nueva normativa, y defendió que el tabaco que venden los estancos es un producto "legal y del que el Estado se lleva unos 10.800 millones de euros en impuestos, gracias a la última subida".

El presidente de la Unión, que representa aproximadamente al 50 por ciento de los 420 estancos que hay en toda la Región de Murcia, dijo estar "de acuerdo" con que las personas que no fumen se traguen el humo de los fumadores.

Sin embargo, ha reprochado que la nueva Ley "ha sido muy extrema", y ha alegado que las tecnologías "permiten que cualquier bar que desee que sus clientes fumen puede poner extractores de humos y un cartel en la calle que ponga 'En este bar se fuma' y prohíba entrar a los menores de 18 años".

Por ejemplo, Martínez indicó que las ventas cayeron en la Región de Murcia un 8,26 por ciento en octubre de 2010 comparado con el mismo mes del año anterior, lo que achacó, sobretodo, a la subida del precio del tabaco como resultado de la subida de impuestos.

A nivel nacional, este descenso fue del 11,20 por ciento, porque en la Región de Murcia "se fuma un poco más", por encima de la media, concluyó.