El Corte Inglés se sumó ayer a las rebajas en el día tradicional, el 7 de enero, y se une así a la campaña que los comerciantes de la Región decidieron iniciar el día dos con el objetivo primordial de atraer público de las provincias limítrofes y de conseguir así mejorar las ventas de una campaña que, a priori, parecía más que mala. Antonio González, presidente de Fecom, la Federación de Comerciantes de la Región de Murcia, aseguraba ayer que el objetivo de captar público se había cumplido. «La primera semana el resultado ha sido estupendo porque se ha conseguido atraer a personas de Alicante o Almería, y estamos muy contentos», indicó satisfecho por los datos que manejan hasta ahora, aunque el balance final habrá que hacerlo en marzo, cuando acabe la temporada de rebajas.

Las previsiones de incrementos de ventas durante esta campaña que hacen los comerciantes a nivel nacional indican que subirán entre un 5 y un 6% con respecto al año pasado. «En nuestro caso, podemos decir que seguramente igualaremos los resultados de hace un año, y con eso nos damos por satisfechos», aseguró González.

Estas dudas sobre las ventas no las tienen en El Corte Inglés, que inició ayer las rebajas de invierno con gran afluencia de público y con un importante volumen de ventas, por lo que las perspectivas de la compañía para el conjunto de la campaña «son muy buenas» en toda España. Los tres centros de El Corte Inglés en la Región de Murcia, Avenida de la Libertad (Murcia), El Tiro (Espinardo) y Cartagena, esperaban superar los 100.000 visitantes ayer. Esta campaña de rebajas con descuentos de hasta el 50 por ciento, se caracteriza por una oferta muy atractiva que las sitúa como referente para las compras de enero en los tres centros de la Región de Murcia, añaden fuentes del centro comercial. Así todos los profesionales de El Corte Inglés en la Región, cerca de 3.000, trabajaron a lo largo de toda la noche del día 5 para transformar los Grandes Almacenes, del ambiente y la decoración navideña a las Rebajas de Invierno.

Poco consumistas

Murcia y Baleares, con un gasto medio de 90 euros por persona, será una de las regiones menos consumistas de cara a las próximas rebajas, junto a Castilla-La Mancha (89 euros), Canarias (88), Aragón (91), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97). Por el contrario Madrid será la región más consumista en estas rebajas, con un gasto medio de 108 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

A la capital le siguen Cataluña, con 105 euros, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura, con 100 euros de gasto medio cada una.

Las rebajas de invierno arrancaron el pasado día 2 en las tiendas de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas han esperado hasta este viernes, día 7, para colgar sus carteles de rebajas. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

En concreto, la cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.