La Unión de Consumidores (UCE) de Murcia ha recibido numerosas denuncias de afectados de una estafa telefónica por supuestas promociones navideñas y de rebajas, según ha informado la asociación en un comunicado.

La estafa, que considera «en toda regla», consiste en que los consumidores reciben un mensaje de texto SMS en el que se indica de la obtención de un premio, por Navidad, Año Nuevo o rebajas, de importante cuantía, remitiéndoles a un número '806' de facturación adicional. Una vez puestos en contacto con dicho número, y bajo las falsas esperanzas de recibir un premio, se les tiene en espera durante 30 minutos, en detrimento del consumidor que confía contactar con alguien que le informe de la supuesta racha de suerte que ha tenido. Sin embargo, ha explicado, UCE, «las facturas posteriores indicarán lo contrario, ya que no sólo no han recibido ningún tipo de premio, sino que le ha supuesto un desembolso, en el mejor de los casos, de aproximadamente 60 euros». De hecho, en la Unión de Consumidores se tiene constancia de facturas que rondaban los cientos de euros, por lo que «todas las precauciones son pocas para evitar caer en estos engaños».

Al respecto, UCE recomienda no hacer caso de este tipo de promociones sorpresa en las que ni siquiera se ha participado anteriormente, y desconfiar especialmente de los números de tarificación adicional. Del mismo modo, aconseja poner tales extremos en conocimiento de las asociaciones de consumidores y usuarios.