El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la inscripción oficial en el Registro de Bancos y Banqueros de la nueva entidad financiera creada por el grupo de cajas que lidera Cajamurcia y que operará bajo en nombre BMN. A finales de este mes los clientes de las cuatro entidades aliadas podrán utilizar los cajeros de las demás sin pagar comisiones.

La sede provisional del banco, que está operativo desde el pasado 22 de diciembre, se encuentra en un edificio de Sa Nostra en la calle Alcalá de Madrid, aunque está previsto su traslado a un inmueble del Paseo de Recoletos, que en este momento está siendo remodelado. Se trata de un edificio del siglo XIX, con cinco plantas que suman 4.250 metros cuadrados.

Desde que las cuatro cajas que integran el SIP presidido por Carlos Egea –Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra– cerraron el acuerdo para crear el banco que operará en Madrid, su pretensión era llamarlo Banco Mare Nostrum. El grupo ha inscrito al banco en el Registro de Marcas y Patentes como Grupo BMN, que será la denominación utilizada en sus oficinas y en su logotipo.

A partir de ahora, el grupo pondrá en marcha su web corporativa y dará a conocer su logotipo y su marca. De momento, ya ha realizado una campaña conjunta de captación de pasivo, en la que han trabajado coordinadamente las cuatro cajas, mediante un producto financiero común.

A finales del mes de enero será posible operar indistintamente en todos los cajeros de las cuatro cajas integradas en el grupo sin pagar ninguna comisión por las operaciones.

El comité de dirección se reúne periódicamente desde hace dos meses para desarrollar las estrategias conjuntas para la puesta en marcha de las políticas de riesgo y tesorería y su posterior aplicación comercial. El consejo de administración celebró su primera reunión el 22 de diciembre y volverá a reunirse de nuevo el próximo miércoles, día 12.

Al mismo tiempo, el grupo ha anticipado en seis meses la reducción de sucursales prevista. El plan de ajuste concluirá en junio de este año y a finales del pasado mes de diciembre ya se había realizado la mitad del proceso.

Ese plan, acordado previamente con los sindicatos, unificará 171 sucursales, aproximadamente el 10% de las 1.703 oficinas que forman la red comercial del grupo. También han comenzado las prejubilaciones de la plantilla.