¿Es consciente de la frustración de los murcianos al ver llegar el AVE a Valencia, mientras que a Murcia ni se acerca?
El sentimiento de frustración es tan personal que es inevitable. Es razonable que los murcianos nos quedemos con esa rabia contenida cuando llega a Valencia. Es lo que hay. La frustración se podría compensar con la no frustración de ser la comunidad autónoma que tiene la mejor red de carreteras de toda España. No hemos conseguido el AVE, pero a cambio es la comunidad que porcentualmente tiene más autovías. Que esto es consuelo de tal, es posible, pero yo me voy a consolar con ello, aunque no he renunciado a la crítica. Lo que no es admisible es decir que el AVE no ha llegado a Murcia porque hace diez años el señor Valcárcel decidió que fuera por la Vega Baja. El representante de Zapatero no puede tomar a los murcianos por imbéciles. No puede decir el doctor ingeniero (el delegado del Gobierno, González Tovar) que porque hayamos decidido que vaya por la Vega Baja haya tardado diez años, tres del PP –no voy a obviar ahora a Cascos– y tres del PSOE.
¿Cómo pagará Murcia la estación que se proyecta bajo el aeropuerto?
Nosotros teníamos dos opciones, una estación subterránea o un apeadero en la línea de Cartagena. El empeño en la estación subterránea era la manera de consolidar el trazado por el Puerto de la Cadena. No se había determinado todavía si el AVE a Cartagena iría por Alcantarilla, Librilla y Alhama –bordeando Carrascoy–, por el Puerto de la Cadena o por Murcia, Beniaján y Balsicas. Plantean los problemas de los túneles y las pendientes, pero van a hacer en Salamanca o en Valladolid un túnel veinte veces mayor.
¿Cree que los cinco millones que habrá en 2011 para camarillas servirán de algo?
Esos cinco millones son para que la obra no se pare. Lo que hacen es mantener un hilico de vida. Aquella obra se la planteé yo, no recuerdo si Arias Salgado o a Cascos. Se puso dinero en el presupuesto, pero no se hizo nada. Y en enero de 2003 se mataron dos personas en un accidente en Tobarra y después otras 19 en Chinchilla. La electrificación tiene que llegar porque habrá una línea de mercancías al Mediterráneo por Chinchilla y La Encina, que pasará por Camarillas. Está firmado.