­La proposición de ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas aprobada en la Asamblea Regional obliga a todos los funcionarios registrar sus entradas y salidas del centro, con lo que los médicos especialistas en turno de mañana tendrán que hacerlo en su entrada a las 8.00 y a la salida, a las 15.00 horas. El turno de tarde del Servicio Murciano de Salud será de 15 a 22 horas, y el turno de noche, de 22 a 8 horas del día siguiente, según la distribución de la jornada ordinaria en atención especializada que se incluye en esta ley autonómica, que reduce un diez por ciento el pago de las guardias y turnicidad.

Por otro lado, el personal que tenga asignado el régimen de especial dedicación vendrá obligado a realizar una jornada semanal de 40 horas, con el deber de prestar servicios durante al menos dos tardes, con un mínimo de dos horas cada una de ellas.

En el sector sanitario es donde la ley contempla una mayor pormenorización de las medidas que se adoptarán derivado de la extraordinaria complejidad que su organización presenta. Además en la exposición de motivos de la ley se incluye un dato, la tasa de absentismo del tercer trimestre en el conjunto regional (3,96%), que la ha situado a la cabeza del Sistema Nacional de Salud (3,03%), y que ha causado un coste en concepto de sustituciones que superará los 60 millones de euros.

La reducción a 35 horas de la jornada el pasado enero supuso un incremento del 70 por ciento en el complemento de atención continuada.