Caja de Ahorros del Mediterráneo presentó ayer en Murcia la exposición fotográfica Darfur. Imágenes contra la impunidad, con la que la Obra Social CAM pretende dar voz a la realidad y consecuencias del conflicto y la catástrofe humanitaria que vive la región sudanesa. El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, acompañado de María Santoyo, coordinadora de la muestra, fue el encargado de presentar la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero en la Sala de Exposiciones de Caja Mediterráneo de Murcia, ubicada en la Glorieta de España de Murcia.

En este sentido, María Santoyo explicó que fotorreporteros de reconocido prestigio, como Lynsey Addario, Stanley Green y Álvaro Ybarra Zavala, han viajado recientemente a distintos puntos de la región para adentrarse en la realidad cotidiana de los campos de refugiados, de los hospitales, de los poblados expuestos a los ataques, de los campamentos de las distintas facciones enfrentadas, de los hombres, mujeres y niños, cuya vida, subrayó en rueda de prensa, «ha sido truncada por la guerra». A través de 80 imágenes «de excepcional calidad», la exposición aporta una visión global y objetiva, «pero también cercana y sensible», de una de las peores catástrofes humanitarias de la historia reciente. Asimismo, destacó la coordinadora de la muestra, se incluyen imágenes del interior de Darfur, región a la que no suelen tener acceso los reporteros «o, al menos, en la que no suelen adentrarse dada su alta peligrosidad».

Darfur. Imágenes contra la impunidad es una propuesta en la que han participado además Mónica Allende, comisaria y editora fotográfica; Ian Denning, director artístico; o el escritor y periodista Alfonso Armada, que se ha hecho cargo de la introducción al libro homónimo publicado por Turner. Darfur es una región situada en el extremo occidental de Sudán que limita con Libia, Chad y la República Centroafricana. Con una superficie de 500.000 kilómetros cuadrados, concentra a la quinta parte de la población sudanesa. El principal motivo del conflicto que asola esta zona es el control de los escasos recursos naturales.