La Comunidad Autónoma ya ha puesto fecha para la repetición del examen de Informática de la oposición para auxiliares administrativos filtrado en 2005. La prueba anulada por los jueces, que ha dado lugar a un contencioso de más de cinco años entre los opositores disconformes con las notas de algunos de los aprobados y la Administración regional, se celebrará el 29 de enero, el último sábado del mes próximo, según informaron fuentes de la consejería de Presidencia. El director general de Empleo Público, Guillermo Insa, ya había anunciado que no se tomarían precauciones especiales cuando llegara el momento de repetir la prueba de acceso a las 125 plazas de auxiliar administrativo, aunque admitió que se haría lo posible para que las preguntas se redactaran el mismo día.

La consejería de Presidencia y Administraciones Públicas publicará en los próximos días la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región, después de haber notificado la anulación de la prueba uno a uno a los 573 opositores que aprobaron el segundo examen en 2005. Ante las dificultades para localizar a 45 de ellos, incluso ha publicado edictos en el BORM y en los ayuntamientos para informarles oficialmente. Cinco años y medio después de que una veintena de opositores acudieran a los tribunales para denunciar la filtración de las preguntas de Informática, a la vista de las notas tan altas que habían obtenido algunos aprobados, los aspirantes a auxiliar administrativo volverán a examinarse de la tercera prueba de la oposición el 29 de enero.

Debido al tiempo transcurrido desde que se celebró el examen impugnado, en la primavera de 2005 (aunque la oposición correspondía a la convocatoria de empleo público de 2004), el programa informático del que tendrán que examinarse ya no será el mismo, sino una versión posterior.

Después de una exhaustiva investigación, el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia llegó a la conclusión de que algunos de los opositores con las notas más altas difícilmente podían haber sacado una puntuación cercana al 10 y optó por anular el examen, recomendando su repetición. Posteriormente, la Audiencia Provincial ratificó la sentencia anterior y volvió a recomendar que se repitiera la prueba, aunque tampoco llegó a acusar a nadie de la filtración por falta de pruebas.

Desde que se conoció el fallo de la Audiencia, la consejería de Presidencia ha venido recabando informes del Consejo Jurídico y de los propios letrados de la Comunidad Autónoma para orientar un proceso administrativo que se realiza por primera vez en la Administración regional, dado que hasta ahora no se ha repetido ningún otro examen de oposición.

No obstante, se han producido otros incidentes más recientes, como la suspensión de un examen del Servicio Murciano de Salud este mismo año, tras haberse extendido el rumor de que el contenido de las preguntas se había filtrado días antes. Para evitar nuevas polémicas, la consejería de Sanidad cortó por lo sano y suspendió la oposición.

Parte de los 573 opositores convocados a la prueba de Informática por segunda vez no se presentarán el día 29 de enero porque han aprobado otra oposición posterior y ya son funcionarios de la Comunidad Autónoma. Otros habrán desistido, pero los que acudieron a los tribunales para denunciar la filtración esperan ver recompensado el tiempo y el esfuerzo económico que han realizado a lo largo de estos años.

Por su parte, el director de Empleo Público ya había avanzado que no se tomaría ninguna medida especial cuando llegue el momento de la repetición, aunque sí dejó claro que la Consejería nombrará un nuevo tribunal calificador para este examen. En declaraciones a LA OPINIÓN, Guillermo Insa aseguraba el pasado noviembre que confía «plenamente en los funcionarios» que puedan entrar a formar parte del mismo.