08 de diciembre de 2010
08.12.2010
La Opinión de Murcia
Educación

El nivel social, económico y cultural de los padres influye en el rendimiento académico

El sistema educativo murciano destaca por su homogeneidad, al no haber apenas diferencias entre el nivel de los centros

08.12.2010 | 01:21
El nivel social, económico y cultural de los padres influye en el rendimiento académico

­El estatus social, económico y cultural de las familias está relacionado con el rendimiento académico de los alumnos, según indica el Informe PISA 2009, que recoge que el estatus de España se encuentra por debajo de la OCDE y que el de Murcia, a su vez, está por debajo de España, superando sólo a Andalucía y Canarias. El consejero de Educación, Constantino Sotoca, explicó que en el estudio se analizan tres factores: el nivel de educación alcanzado por los padres; la profesión de éstos; y el nivel de recursos domésticos.

En el lado positivo destaca la equidad del sistema educativo en la Región de Murcia. A la hora de analizar la influencia del centro en el que se estudia se valora la «homogeneidad» de Murcia, según dijo Sotoca, ya que con el 15% de margen de diferencia Murcia tiene la quinta menor tasa de todos los países y comunidades autónomas analizadas, por detrás de Finlandia, Aragón, Cantabria y Galicia. Siendo la diferencia del 20% en España y del 40% en la OCDE.

En cuanto al sexo de los estudiantes, las alumnas de la Región obtienen 17 puntos más que los alumnos, la menor diferencia de toda España, donde la media nacional es de 29 puntos, y de 39 en la OCDE. Además, las estudiantes españolas de 15 años obtienen una puntuación media más alta en comprensión lectora que los varones de esa edad, aunque éstos las superan en matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA.

Teniendo en cuenta si los chicos son españoles o extranjeros, los alumnos nacionales obtienen 63 puntos más que los extranjeros en la Región de Murcia, siendo la puntuación de 488,5 los primeros frente a 425,9 los segundos, un margen superior al promedio nacional que es de 56 puntos.

El consejero Sotoca hizo referencia al promedio en ciencias de los estudiantes murcianos y señaló que hay muchos proyectos en marcha para fomentar las vocaciones científicas en la Región de Murcia, tanto en el aula como fuera de ella, y dijo esperar que ésto quede reflejado en los resultado de futuros informes.

Por autonomías, los alumnos de Canarias, Andalucía, Baleares y Murcia tienen un rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura inferior a la media nacional, mientras que los de Castilla y León y Madrid son los que consiguen mejores resultados.

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