Los alumnos murcianos están por debajo de la media de España y de la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Estos son los aplastantes resultados del Informe PISA 2009 hechos públicos ayer, estudio en el que han participado 65 países, entre ellos España con 910 centros y 27.000 alumnos, 1.323 de ellos murcianos. No obstante, la vocación científica sobresale por encima del resto, ya que en ciencias los estudiantes obtienen la mejor nota de todas las materias analizadas con 484 puntos, pese a no llegar a la media española, situada en 488.

El titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó ayer al presentar los resultados de este estudio, que se realiza cada tres años, que se trata de la primera ocasión en la que se incluye una ampliación de la muestra de la Región, «propuesta que se hizo desde la Comunidad Autónoma para contar con una radiografía exacta de la situación educativa del alumnado y poder compararla con futuros estudios».

Pese a que las materias analizadas han sido lectura, matemáticas y ciencias, se ha hecho especial hincapié en el análisis de la primera, que ha agrupado el 65% de los ítems evaluados. En este campo, los estudiantes murcianos han obtenido 480 puntos, frente a los 481 de la media española y los 493 de la OCDE. Respecto a los niveles de comprensión lectora, la mayoría de los estudiantes –el 79%– se encuentran en un nivel intermedio –que abarca la puntuaciones de suficiente, bien y notable–, mientras que un 19% están en un nivel bajo.

En matemáticas, con un 17,5% de los ítems evaluados, los estudiantes de la Región logran 478 puntos, mientras que España se sitúa en 483 y la OCDE en 495. Sin embargo, «en ciencias tenemos el promedio más elevado, más que en lectura o en matemáticas», dijo el consejero Constantino Sotoca.