Las fusiones entre comunidades autónomas no están contempladas en la Constitución Española de 1978, que rige el funcionamiento del Estado español. Por lo tanto, para que una comunidad autónoma sea absorbida por otra sería necesaria una importante reforma constitucional. Juristas consultados por este periódico responden así ante las declaraciones del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en las que afirmaba que la situación de hipotética «quiebra» de la Comunidad podría hacer que la Región de Murcia se integrara en otras comunidades autónomas, como ha ocurrido con las cajas de ahorro.

Tampoco es factible la afirmación de Saura en el sentido de que la Administración autonómica esté intervenida por el Estado. En este caso, el artículo 155 de la Carta Magna sí prevé la actuación estatal «si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España. El Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Según Juan Ramón Calero, ex dirigente de Alianza Popular y abogado del Estado, que el endeudamiento de una comunidad sea elevado no es razón suficiente para que se produzca una intervención estatal.

Sí es más fácil que se produzca la intervención por parte del Estado o de la Comunidad Autónoma de los ayuntamientos. Ya ocurrió en Marbella en 2006, cuando la Junta de Andalucía asumió parte del control del Consistorio tras la operación Malaya, en la que un juez envió a prisión a media corporación municipal. También contempla la Constitución Española la fusión entre municipios.

Devolución de competencias

Juan Ramón Calero no descarta, sin embargo, que como consecuencia de la crisis la Administración estatal pudiera asumir competencias que hoy en día están en manos de las comunidades autónomas. «En el caso de Murcia, estoy seguro de que el Gobierno regional está arrepentido de gestionar las competencias de Sanidad», señala el jurista, quien durante su trayectoria política ha sido desfavorable al «café para todos» del Estado de las Autonomías. También afirmó que «Pedro Saura habla en sentido metafórico cuando se refiere a que la Comunidad está en quiebra, porque debe de saber que las administraciones públicas nunca pueden ser declaradas en quiebra».