El alcalde de Librilla, José Martínez, ha confirmado que no volverá a presentarse a la reelección en el cargo, y ha asegurado que abandonará la política y se irá "a su casa". "Ya está bien con casi 16 años que llevo en la política, que me ha decepcionado mucho en todos los sentidos", señaló.

Martínez gobierna desde el Grupo Mixto del Ayuntamiento tras ser dado de baja cautelar en el PP en 2008 junto con su concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, después de que ambos permanecieran 13 días en prisión por su presunta implicación en la denominada operación 'Biblioteca', en la que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio.

En el Grupo Mixto, Martínez ha mantenido desde principios de 2009 el apoyo de cuatro de sus cinco concejales, que la dirección regional del PP acordó expulsar de sus filas por mantener su apoyo al alcalde, acusado junto al edil de Urbanismo de un presunto cobro de comisiones urbanísticas ilegales.

De esta forma, el PP sólo conserva un concejal en Librilla de los seis que fueron elegidos por este partido en las pasadas elecciones municipales, Mª Dolores Gómez, quien tuvo que renunciar a sus competencias como concejala de Educación, Cultura, Sanidad, Servicios Sociales y Festejos, quedando como única representante del PP en este Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha dicho que su apoyo al próximo candidato del PP al Consistorio "depende de quien sea elegido". Así, ha criticado que quien se perfila como nueva candidata del PP a las elecciones municipales "no vale" y que "haría falta un candidato que valga y que sea bueno".

Además, Martínez reprochó que "la candidata, además, no es de Librilla, sino que es forastera, y Librilla quiere un candidato que sea del pueblo y que mire por el pueblo, no a sus asuntos personales".

El alcalde destacó que lleva tres años "sin cobrar el sueldo como alcalde y sin vivir de la política", y ha confirmado que sólo cobra "una pensión de jubilación". En este sentido, ha manifestado que su política es "trabajar", y que tiene su negocio "para trabajar. Para político no valgo, sólo valgo para el trabajo", remarcó.

En cuanto a los planes futuros del Ayuntamiento de Librilla, dijo que el Equipo de Gobierno Municipal "está trabajando en un polígono industrial, a la espera de que se apruebe el Plan general", y ha afirmado que "hay empresas que se van a instalar para dar alrededor de 1.400 ó 1.500 puestos de trabajo".

No obstante, lamentó que el Plan General del municipio "no puede ser aprobado porque no tenemos mayoría", y dijo desconocer si el proyecto será autorizado en el próximo Pleno municipal. De salir adelante, Martínez insistió en que "habrá tres o cuatro empresas esperando para instalarse allí".

Por último, confirmó que el Ayuntamiento "está muy mal" como resultado de la crisis económica, y manifestó que, este año, el precio de la luz de Navidad "se le va a dar a los más necesitados y los más pobres, a los que necesitan tener un paquete de comida esa Nochebuena y en Nochevieja".

OPERACIÓN 'BIBLIOTECA'

El juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ordenó en noviembre del pasado año 2008 el ingreso en prisión provisional de cuatro de los cinco detenidos en la denominada operación 'Biblioteca' por una supuesta trama de corrupción urbanística.

En concreto, se trató del alcalde de Librilla, José Martínez García; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; el consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano.

Todos fueron a principios de diciembre puestos en libertad, aunque continúan imputados en el procedimiento abierto por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y prevaricación administrativa y deben comparecer semanalmente en el juzgado.