El portavoz de Servicios Públicos de Sterm-Intersindical, Vicente Cervantes, ha acusado al Gobierno regional de ser el "anti Robin Hood" y de "meter la mano en los bolsillos de los pobres para dárselo a los ricos". Como ejemplo, explicó que la Comunidad "da nueve millones de euros para potenciar la Fórmula 1, que no es una necesidad social imperiosa, desde luego, en contraste con los siete millones de euros que le quita al 'Bono Libro' y que sí que afecta razonablemente a miles de familias murcianas".

Así, ha ratificado que más de 100.000 personas van a quedar "absolutamente desprotegidas y desamparadas" si la Comunidad Autónoma ejecuta el recorte "brutal" previsto en sus Presupuestos Generales para 2011. Entre los afectados, destacó la presencia de menores, familias, personas con discapacidad física y psíquica, así como mujeres, inmigrantes y personal empleado por ONG y otras organizaciones que trabajan con los más necesitados.

Para protestar ante esta situación, una veintena de miembros del sindicato se reunieron a las puertas de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, donde instalaron una mesa informativa en la que ofrecieron desayuno y folletos informativos sobre la "preocupante" situación a los viandantes y clientes del Mercado de la Avenida de la Fama, al tiempo que gritaron eslóganes como 'No a los recortes en gasto social' o 'Ni un puto duro para la Fórmula 1' equipados con banderas y carteles.

El objetivo del acto desarrollado hoy a las puertas de la Consejería era concienciar a la sociedad y reclamar "respuestas convincentes" a la Comunidad Autónoma ante esta situación. No obstante, Cervantes advierte que "vamos a luchar con toda la firmeza que podamos" e hizo un llamamiento "a la sociedad murciana y a los sectores afectados y solidarios, a que se movilicen de forma unitaria, cooperativa y lo más firme y extensa posible".

Cervantes amenaza con que el Sterm-Intersindical "no se va a quedar de brazos cruzados ante este recorte brutal de las prestaciones sociales", y advierte que el acto informativo "es el principio de las movilizaciones", ya que se proponen "converger con otros sectores que también se están movilizando" para "poner por delante lo que nos une con el fin de enfrentar este disparate que, de no parar, nos lo va a hacer pasar bastante mal".

Sterm-Intersindical se ha sumado de esta forma "a las voces que a lo largo de estos días han puesto de manifiesto su más rotundo rechazo a la propuesta de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011" y, más concretamente, en los de la Consejería de Política Social, porque se trata del departamento del que dependen "sin lugar a dudas, las políticas más vulnerables y las que generan una mayor preocupación".

"Porque la política social es la que siempre sufre los efectos más devastadores de todas las decisiones políticas", según Cervantes, que pronostica que, si los Presupuestos previstos se aprueban finalmente "los múltiples proyectos y proyectos que la Consejería del ramo venía ofreciendo a las personas más necesitadas de la sociedad disminuirán, en unos casos, y se eliminarán en otros".

Cervantes destacó que se trata de la gente "más débil, más sensibles y susceptibles y las más castigadas y afectadas por esta situación de crisis a la que la mala gestión de nuestros representantes políticos nos ha llevado". En este sentido, señaló que esta gente afectada "recibe servicios de ONG que presta estos servicios gratis o, en ocasiones, de forma subvencionada, en lugar de estar atendidos profesionalmente por los servicios públicos".

Ante esta situación, Sterm-Intersindical se pregunta "dónde irán los menores en situación de desamparo y quién los atenderá, quién ayudará a las familias a buscar recursos y a solucionar sus problemas si desaparecen los servicios que se les presentaban para estos y otros fines similares, o quién atenderá y en qué condiciones a nuestros mayores y a las familias y centros con personas dependientes".

Asimismo, se cuestiona "qué será de las mujeres víctimas de la violencia de género, qué ayuda recibirán, y que sucederá con las personas y países que se han beneficiado de los distintos proyectos de cooperación de las ONG de cooperación al desarrollo, o qué ocurrirá con los puestos de trabajo de las asociaciones que dependían de este tipo de subvenciones".

Además, Cervantes subrayó que esta situación se da en la Región de Murcia, cuya sociedad "ya tiene unos índices de desarrollo humano, según la ONU, que son bastante alarmantes". "Una cosa es la bolsa y otra es el bolsillo: parece que hay mucha riqueza porque hay muchos billetes de 500 euros, muchos ellos de dinero negro, pero están en pocas manos, mientras que la inmensa mayoría de la sociedad tiene una situación bastante trágica", remarcó.