Competir con la mano de obra del mercado marroquí y con la productividad del holandés está siendo muy duro para los productores de tomate y otras hortalizas de la Región de Murcia. Por ello, la consejería de Agricultura y Agua destinará el próximo año ocho millones de euros a ayudar a los agricultores que quieran modernizar sus regadíos con plantas de cogeneración.

Esta es la principal novedad del presupuesto de la consejería de Agricultura y Agua para 2011, cuyo titular, Antonio Cerdá, fue ayer el último miembro del Gobierno regional en comparecer ante la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea para dar cuenta de sus previsiones para el año próximo.

Con las ayudas para modernizar invernaderos, los productores de tomate y pimiento podrán construir pequeñas plantas de cogeneración (producción de energía mediante el uso de gas natural como combustible), que permitirán suministrar más luz y calor a las hortalizas y, de esta manera, aumentar su productividad. Así, se podrá pasar de los quince kilos por metro cuadrado actuales a cincuenta o sesenta.

Por lo demás, los presupuestos de la consejería también se han visto afectados por los recortes a causa de la crisis económica y pasa de los poco más de 400 millones de este año a 353,1, lo que viene a supone un 13% menos, explicó el consejero. Una de las circunstancias que, según Cerdá, permiten afrontar esta disminución en la previsión económica de su departamento es la reducción de las inversiones en la dirección general del Agua, ya que la red de saneamiento está prácticamente acabada a falta de construir la depuradora de Alguazas y de terminar los tratamientos terciarios en las depuradoras Cieza, Blanca, La Unión y Totana, así como la finalización de diversos colectores.

Respecto al plan de prevención de incendios forestales (Plan Infomur) Cerdá explicó que las 300 personas que pertenecen a los retenes forestales asegurarán durante todo el año, y no sólo en verano, que los montes de la Región están en condiciones para reducir al mínimo el riesgo de fuego, lo que también servirá para asegurar sus puestos de trabajo.

Asimismo, durante 2011 la consejería de Agricultura y Agua mantendrá las partidas del Plan de Desarrollo Rural, que cuentan con veinte millones de euros, y se gestionarán otros 29 millones para inversiones en la industria agroalimentaria, ayudas a los productores de frutos secos

y subvenciones para las pólizas se seguros suscritas con los agricultores.

En lo que a protección del medio ambiente se refiere, el año próximo se afrontará la construcción de una planta piloto de energía por biomasa, que aprovechará como combustible los restos que genere el mantenimiento de las zonas forestales de la Región.

Además, próximamente se culminará el proceso de elaboración de la Ley de la Naturaleza, que unificará la normativa existente en la Región de Murcia sobre esta materia y que regulará los usos que se pueden llevar a cabo en espacios protegidos como los Lugares de Interés Comunitario o las Zonas de Especial Protección de Aves (LIC y Zepas).

«Estas cuentas son las mejores posibles en el momento en que nos encontramos», aseguró el consejero de Agricultura.