La violencia de género empieza a ser un problema entre las parejas de jóvenes, según informaron ayer cerca de una veintena de miembros de la Comisión Municipal de Igualdad de Género de Murcia, creada en el año 2004 para evaluar, seguir y adecuar los objetivos y actuaciones incluidas en el Plan de Igualdad.

Desde los Servicios Sociales de Murcia se han propuesto que las medidas de formación y sensibilización en materia de prevención de violencia, se dirijan en mayor medida a los colectivos en los que, según las estadísticas, se presentan mayor incidencia de casos, como es la población inmigrante y las personas en grupos de edad de 30 a 40 años.

El servicio municipal de juventud dio a conocer un nuevo programa de prevención dirigido a asociaciones juveniles y centros educativos, ya que se ha constatado que la violencia de género, empieza a ser un problema entre las parejas de jóvenes.

Uno de los objetivos de este órgano es proponer y colaborar en la elaboración y cumplimiento de protocolos de actuación, en coordinación con

otras instituciones y/organismos competentes en la materia, especialmente con Los Juzgados de violencia sobre la Mujer, las fuerzas y cuerpos

de Seguridad del Estado, el Instituto de la Mujer y los Servicios de emergencias sanitarias.

La concejala de Bienestar Social y Política de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín, presidió la reunión de la Comisión Municipal de Igualdad de Género, que sirvió para abordar asuntos tales como analizar los datos de atención a víctimas de violencia de género, por parte del equipo municipal (Emavi).

La Comisión Municipal de Igualdad de Género, constituida en el año 2004 por acuerdo de la Junta de Gobierno municipal tiene entre sus objetivos luchar contra la violencia de Género especialmente en el municipio de Murcia con el fin de erradicarla en todas sus formas y manifestaciones.

Asimismo, pretende sensibilizar e informar a la población Murciana sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres así como de los recursos y servicios para su prevención y atención a las víctimas, así como proponer medidas y actuaciones institucionales y ciudadanas para la prevención de la violencia y atención a las necesidades de las mujeres e hijos que la sufren.

De la misma forma, pretende impulsar y coordinar las actuaciones municipales dirigidas a la atención integral a las víctimas de esta violencia, así como proponer y colaborar en la elaboración y cumplimiento de protocolos de actuación, en coordinación con otras instituciones y organismos competentes en la materia.

Por último, busca fomentar y desarrollar la cooperación entre las distintas asociaciones de mujeres del ámbito municipal.