El número de denuncias registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ha aumentado un 0,35% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta alcanzar las 2.637 –8 al día–, lo que muestra la estabilización en la tendencia al alza que se ha experimentado desde 2008. Así lo puso ayer de manifiesto el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisca Munuera, con motivo del Día Internacional contra la violencia sobre la mujer que se celebra el próximo jueves.

En concreto, de las denuncias recogidas en el sistema VdG (Violencia de Género), el 50,17% han sido dentro de la demarcación de Guardia Civil, el 49,11% en zonas del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que sólo un 0,57% han sido presentadas directamente ante instancias judiciales. En este sentido, González Tovar precisó que tanto los delitos como las denuncias «se han estabilizado después de toda la fase de afloramiento y salida a la luz pública de este problema».

Al hilo, Munuera puso de manifiesto que «la victoria será cuando las mujeres dejen de morir por violencia de género, ya que mientras los datos digan que la mayoría de mujeres muertas no denuncian, tenemos que seguir pensando que hay que denunciar más».

Y es que, a su juicio, el tema de la violencia de género «se presenta siempre como un iceberg en el que se ve la punta, pero toda esa gran masa que no se ve es la que cuesta más trabajo hacer salir»; razón por la que resaltó la necesidad de «insistir en la denuncia».

Según datos del Consejo del Poder Judicial del segundo trimestre, Murcia presenta la segunda tasa (por cada 10.000 mujeres) de denuncias más alta de todo el territorio nacional con un 20,1%, tras Baleares. La tasa media a nivel nacional es del 14,8%; lo que pone de manifiesto que «la llamada a la sociedad para que estos actos no queden impunes está dando sus resultados».

Con motivo del Día Internacional contra la violencia sobre la mujer, se han organizado una serie de actos el próximo jueves, entre los que destaca el que se realizará a partir de las 11.00 horas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, donde se anima a la sociedad a que acuda para poner su foto y «sacar tarjeta roja al maltrato», dentro de una campaña nacional del Ministerio.

Protección y seguimiento

El total de mujeres a las que la Guardia Civil o Policía Nacional realiza actuaciones de protección y seguimiento en la Región de Murcia es de 3.530. Un total de 26 mujeres (0,95%) han sido consideradas de riesgo extremo en el momento de presentar la denuncia, lo que supone un descenso con respecto al año 2009 (1,53%).

También disminuye el número de mujeres consideradas de riesgo alto, al pasar del 4,74 en 2009 al 4,08%; frente al aumento de las de riesgo medio (20,44 frente a 19,18% en 2009), y de las de riesgo bajo (44,57% frente al 43,79% el pasado año). Por último, el 29,96% restante están dentro del considerado riesgo no apreciado (30,76% en 2009).

El servicio telefónico 016, por su parte, ha recibido 6.408 llamadas (el 3,1% del total nacional) desde su puesta en funcionamiento, de las que el 76,6% de los casos era la propia víctima la que llama; el 20,7% lo hicieron familiares o allegados de las víctimas, y el 2,7% de las llamadas fueron realizadas por profesionales.