15 de noviembre de 2010
15.11.2010
La Opinión de Murcia
Elecciones

La ruptura con Los Verdes pone en peligro el escaño de Herguedas

La formación ecologista anuncia que no concurrirá con IU a las municipales del 22 de mayo de 2011

15.11.2010 | 05:00
La ruptura con Los Verdes pone en peligro el escaño de Herguedas

­Izquierda Unida y Los Verdes no irán de la mano en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo de 2011, al contrario de lo que hicieron en los comicios de 2007.

Jose Pedro Marín, responsable de comunicación de Los Verdes, señaló que «se trata de una decisión adoptada en consonancia con todos los partidos Verdes del Estado y Europa y que constituye un paso más por la construcción de un proyecto común de ecología política a nivel español, autonómico y municipal».

Así, el partido ecologista defenderá en la próxima campaña electoral «un cambio gradual y profundo, en favor de la eficiencia, el ahorro de recursos, la mejora de nuestra salud, la del entorno y la protección social. Desde la promoción de la eficiencia en la producción, el equilibrio en el uso de los recursos, fomento de la investigación, solidaridad, honestidad y con la herramienta de la participación ciudadana».

La ruptura de la coalición podría tener consecuencias negativas para Izquierda Unida en la Región, sobre todo en aquellos ayuntamientos, como el de Murcia, en los que sólo cuentan con un representante. Y es que, aunque Los Verdes no tienen demasiada fuerza electoral (3.376 votos en la Región en las últimas generales de 2008, donde también se presentaron en solitario), sus votos le vienen bien a IU para superar la barrera del 5% necesaria para obtener concejales.

En el caso de Murcia, Los Verdes lograron 1.471 apoyos en las últimas elecciones generales. La representante de IU en el Ayuntamiento, Esther Herguedas, consiguió su escaño con 11. 525 votos. La pérdida del apoyo de Los Verdes hará que la concejala tenga que pelear todavía más cada voto para que Izquierda Unida continúe la próxima legislatura con representación en el Consistorio murciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook