­Un grupo de dirigentes de Izquierda Unida ha constituido un nuevo partido político, Ecosocialistas de la Región de Murcia, que se integrará dentro de la coalición de izquierdas y que tiene como objetivo poner límite al poder «asfixiante» que ejerce el Partido Comunista de España (PCE) en la coalición. El nuevo grupo político se constituyó la pasada semana ante notario y nace con la finalidad «transformar la sociedad sobre la base de los principios de la ecología social, la democracia participativa y el socialismo».

Los creadores del nuevo grupo político han aprovechado el proceso de refundación que se ha llevado a cabo a nivel nacional en Izquierda Unida, con la pretensión de frenar la caída electoral de una formación que llegó a tener 21 diputados en el Congreso en el año 2000 y que ahora sólo cuenta con dos escaños. Consideran necesario organizar un referente ecosocialista en la Región -que sería similar a Iniciativa per Cataluña- para captar el voto de los votantes del PSOE descontentos con la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, se busca evitar en

las próximas elecciones municipales y autonómicas una alta abstención del electorado de izquierdas que pueda beneficiar al Partido Popular.

Ecosocialistas de la Región de Murcia tiene su sede social en Cieza, pues han sido responsables de IU en esta localidad, así como los de Totana y Molina, los que han constituido el partido. El logotipo está formado por el propio nombre de la formación en letras rojas y verdes, así como una flor de jaguarzo y una planta de romero al fondo. Su máximo organismo será la Asamblea General, pero asimismo el partido contará con otros estamentos como las asambleas locales en los 45 municipios, asambleas comarcales y foros de debate. La dirección política la marcará el Consejo Regional, al frente del cual habrá un coordinador general que actuará de portavoz público y representará a la agrupación Ecosocialistas de la Región de Murcia en cualquier institución pública o privada.

El partido no es una escisión de Izquierda Unida, sino que en sus propios estatutos establece que se dirigirá a la coalición de izquierdas con el fin de proponer un acuerdo político que incluiría la cesión a IU por parte de los Ecosocialistas de la Región de Murcia de la concurrencia electoral y la presencia institucional directa en ayuntamientos, Asamblea Regional y Congreso de los Diputados. Lo que sí se pretende es evitar que la pluralidad en Izquierda Unida se vea afectada por el creciente poder que tiene el PCE, la formación política mayoritaria.

El Consejo Político de Izquierda Unida en la Región de Murcia y el coordinador regional, José Antonio Pujante, conocieron el viernes la constitución del nuevo partido y lo han recibido con los brazos abiertos. En las próximas semanas tendrá lugar la presentación pública de la nueva agrupación política.