La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha aprovechado la resolución de un recurso de apelación contra la sentencia de un juzgado de lo Penal para criticar la lentitud de la Administración de Justicia por falta de medios y «por las importantísimas deficiencias estructurales que padece».

En opinión de la Sala, manifestada en esta sentencia, desde que un juzgado de lo Penal emite una resolución y ella resuelve un recurso contra la misma no deberían pasar más de tres o cuatro meses, salvo «supuestos complejos excepcionales».

Según el tribunal, «son muchas las causas estructurales que colapsan gravemente nuestro sistema judicial, suficientemente conocidas por las instituciones, pero, desde luego, el que no tiene que pagar por ello es la persona».

Para la Audiencia, «si ya de por sí resulta penosa la imposición de una pena privativa de libertad, mucho más lo es que el posible cumplimiento efectivo de la misma, en los casos de confirmación de la condena, se retrase indebidamente y en exceso, perjudicando claramente las posibilidades de una razonable ágil rehabilitación del reo, así como su propio desarrollo personal, familiar y laboral al que sigue teniendo derecho como cualquier persona».

Dice también que el justiciable tiene derecho a una justicia rápida y ágil, por lo que si se produce una demora que no tiene justificación tiene derecho a ser resarcido a través de la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas.

Estos pronunciamientos se contienen en una sentencia que confirma la pena impuesta a un hombre que quebrantó la orden de alejamiento de su esposa y cuyo recurso tardó casi dos años en resolverse.

Nueva Oficina Judicial

La mejora de la organización judicial y, por tanto, del servicio público de la Justicia, es un reto permanente, según ha explicado en diversas ocasiones Juan Martínez Moya, presidente del TSJ de la Región de Murcia. Por esta razón se ha creado la nueva Oficina Judicial, que se inaugura hoy.