El secretario general del PSRM, Pedro Saura y el ex dirigente de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos se incorporarán en próximas fechas al Gobierno central. El primero, en el ministerio de Fomento, con José Blanco, y el segundo en Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuya titular es Rosa Aguilar, antigua compañera de partido de Pedro Antonio Ríos. Lo que no saben todavía son sus destinos definitivos.

El secretario general de los socialistas murcianos, que suena para dirigir la Entidad Estatal del suelo (Sepes), dependiente de Fomento, tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN, reconoció que tiene una propuesta formal del ministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para formar parte de su equipo de colaboradores. Sin embargo, el secretario general del PSRM asegura que «todavía no hemos concretado nada». Saura dice que «por el momento, no pienso en Madrid y estoy dedicado en cuerpo y alma a sacar a la Región de la crisis y ayudar a Begoña García Retegui a ganar las elecciones autonómicas de 2011».

Esta redacción ha podido saber que, al no tratarse de una secretaría de Estado o una dirección general, el ministro puede designar a Pedro Saura en cualquier momento, sin necesidad de pasar por el Consejo de Ministros.

Por su parte, el ex diputado de IU Pedro Antonio Ríos, que la próxima semana entrará a formar parte del equipo de Rosa Aguilar, espera concretar a partir del martes qué puesto ocupará en el Ministerio. En principio su antigua compañera de filas en IU le había ofrecido la posibilidad de ser director general en el área de Agricultura, aunque él señaló que preferiría tener una responsablidad relacionada con Medio Ambiente. La pasada semana, cuando se conoció el nombramiento de Rosa Aguilar y el ascenso a vicepresidente de Pérez Rubalcaba, del que fue asesor hasta hace poco, Ríos reconoció a LA OPINIÓN que tenía «sana envidia». Ayer dijo que «es un orgullo trabajar en la gestión en el Estado. Es una tarea de responsabilidad en una vertiente que para mí es un reto», señaló.