Un nuevo informe policial referido a las escuchas telefónicas practicadas sobre la concesión del tranvía en Murcia, en el seno del ´caso Brugal´, a uno de los principales imputados y dueño del Hércules, Enrique Ortiz, da un paso más en su valoración judicial: si los agentes hablaban en el primer documento (desvelado anteayer por LA OPINIÓN) de entregar al juez «aspectos detectados por si de ellos pudiera desprenderse la comisión de algún ilícito penal», los policías encabezan su segundo informe señalando «las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación del concurso relativo a la construcción y explotación de diversas vías de ferrocarril interurbano en la ciudad de Murcia». El tramo 0 del tranvía se lo quedó la empresa de Ortiz, sin embargo, el tramo 1 lo perdió.

Este segundo documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal consta de 15 páginas y en ellas se transcriben veintiuna conversaciones grabadas a Enrique Ortiz entre el 21 de octubre y el 20 de noviembre de 2008 con socios y empresarios, que también aparecían en el primer informe (cuyas grabaciones son de mayo a julio de ese mismo año), referidas todas al tranvía de Murcia y en las que los interlocutores aluden al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hasta en siete ocasiones. En la primera conversación, entre Ortiz y Juan José Fernández González, apoderado de Acciona Infraestructuras S.A, éste «le comenta que van a intentar cambiar el pliego [del concurso del tranvía] y que ya ha hablado con Amirola [Juan José Amirola Campa, presidente de Fundesem] para ir a ver al alcalde», según reza textualmente el informe policial. Amirola aparece en varias ocasiones más en la documentación que tiene este periódico de la que también se desprende que es una persona cercana a Cámara y que interviene directamente en estas negociaciones.

En las siguientes dos conversaciones en el tiempo, aparece también citado el alcalde de Murcia. «Ortiz se ofrece a hablar directamente con Paco o ir los dos a hablar con el alcalde». «... apremiándole nuevamente Ortiz a quedar, cerrar el tema, firmar un convenio y que el alcalde le dé el visto bueno».

Aparece Mayor Oreja

Pero sin duda una de las escuchas del informe policial que más directamente aluden a Cámara tuvo lugar entre Ortiz y Juan José Fernández el 23 de octubre de 2008: «Finalmente –señalan los agentes– Ortiz plantea que si cierra con FCC, se llega a un acuerdo y se va a medias, en igualdad de condiciones, ya no hay más alternativa». Y dice Ortiz textualmente: «Vamos al alcalde y le decimos, cambia esto, y lo cambia».

Asimismo, este día «Ortiz desvela que habló con Mayor Oreja y le pidió que llamara a los del Acciona para llegar a un acuerdo entre los tres».

Cinco días después, el 28 de octubre, los agentes escriben lo siguiente: «Enrique Ortiz llama a Juanjo y le pregunta si se ha reunido con el alcalde, respondiendo afirmativamente y añadiendo que le han hecho un planteamiento claro y conciso. Igualmente, revela que Juan Amirola también ha acudido a la cita. Asevera que en el Ayuntamiento son conscientes de que las condiciones plasmadas en el pliego de abril, cuando se redactó, han cambiado». Y agregan que los cambios propuestos «pueden ser factibles, lo que puede motivar a otras empresas a presentarse al concurso si el pliego se mejora. En un momento dado, Juanjo comenta que si en dos años se reactiva la operación inmobiliaria Nueva Condomina el tranvía lo tienen adjudicado».

El tres de noviembre, «Amirola llama a Enrique Ortiz y le comenta la reunión mantenida en Murcia, explicándole que el Ayuntamiento sacará un nuevo pliego, sin anular el vigente, si nadie se presenta. En el nuevo pliego se recogerán las ideas planteadas en la entrevista y saldrá al día siguiente de la fecha límite de presentación de ofertas, siempre que quede desierto».