El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, aseguró ayer que su partido pedirá la creación de una comisión de investigación en el ayuntamiento de Abanilla sobre el caso Brugal y las posibles vinculaciones del empresario Ángel Fenoll, imputado en el caso, con el municipio. Asimismo, López explica que el partido se personará como acusación particular en el caso «debido a las posibles implicaciones de cargos públicos del ayuntamiento de Murcia», tal y como avanzó ayer LA OPINIÓN.

Y es que uno de los informes policiales contenidos en el sumario de la Operación Brugal, al que tuvo acceso esta redacción, ponía en el punto de mira a cinco militantes socialistas de Abanilla. Según el escrito de la Unidad de Delincuencia Económica, basado en unas grabaciones que realizó el empresario oriolano Ángel Fenoll (dueño de Proambiente, empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Abanilla) que podrían haber puesto en evidencia «una presunta financiación irregular del PSOE con la finalidad de que no sean cuestionadas públicamente ni la figura ni los negocios del empresario». «Recibieron contraprestación de diversa índole a cambio de no cuestionar públicamente la figura y las empresas de Ángel Fenoll», dice el informe. Los socialistas a los que hace referencia el Cuerpo Nacional de Policía son José Antonio González Rivera (ex secretario general), José Antonio Cutillas Rocamora (candidato a la alcaldía en 2011), Manuel Martínez Candel, Dolores Mateo Rivera y María Dolores Saurín, candidata a la alcaldía en 2007 y ahora fuera del PSOE. En el comunicado de los socialistas, no obstante, se señala que todavía no hay ninguna acusación formal y concreta contra estas personas.

Para los socialistas de Abanilla, «es el PP quien gobierna el municipio desde 1987 y, por tanto, el que debe responder de lo ocurrido». El PSOE recuerda que desde la oposición «hemos denunciado pública y reiteradamente la falta de control de la planta de gestión de residuos de Fenoll, así como las graves e importantes repercusiones que tiene para el futuro del municipio y de los vecinos de Abanilla».