­Los dos partidos de la oposición en el ayuntamiento de Murcia, PSOE e IU+Los Verdes, pidieron ayer que se convoque una comisión de investigación «para esclarecer los hechos» revelados por LA OPINIÓN, y la relación del caso Brugal con el Consistorio.

Así, el portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Navarro, consideró «imprescindible» que Cámara, como máximo representante municipal, convoque una comisión especial de investigación, que «debería estar compuesta por los representantes de todos los grupos políticos que forman la Corporación» con el fin de investigar todo el proceso de adjudicación de las obras del tranvía, tanto del tramo 0, que transcurre por Juan Carlos I y fue inaugurado en 2007, como el de la línea 1, que está en fase de construcción. Navarro indicó que «es responsabilidad exclusiva de Cámara tratar de reparar el daño que la pésima gestión que está realizando su Gobierno local está causando a la institución municipal» y señaló que «si la imagen del Ayuntamiento ya está suficientemente dañada por los casos Barraca y Umbra, ahora sólo faltaba que la operación Brugal salpicara también al Consistorio y de ser así resultaría intolerable e inadmisible».

En la misma línea se expresó la portavoz de IU+LV, Esther Herguedas, quien apuntó además que «la existencia de información privilegiada en el concurso de la línea 1 del tranvía, así como la investigación judicial sobre el caso Umbra, desprestigian a la ciudad, preocupan a la ciudadanía y la alejan de la política y del Consistorio».

Por ello, Herguedas reclamó «luz y taquígrafos» sobre este asunto y exigió la «rápida clarificación de los hechos» y, al conocer las declaraciones de Miguel Ángel Cámara, aseguró que el alcalde «se ha esforzado en salvar su buen nombre, pero sus afirmaciones dejan en entredicho las actuaciones de su equipo», mientras que las del concejal José Ros «han contribuido a aumentar la confusión».

Valcárcel no se pronuncia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no se pronunció sobre las posibles ramificaciones murcianas del caso Brugal. Durante la visita realizada ayer a las obras del nuevo aeropuerto regional, Valcárcel, se limitó a indicar que tenía a mediodía una reunión del Consejo de Gobierno para debatir los presupuestos de la Comunidad para 2011 y que ponía toda su atención puesta en las cuentas de la Administración regional para el próximo año.