28 de octubre de 2010
28.10.2010
La Opinión de Murcia
Investigación

Un ex edil de Fortuna pidió dinero a Fenoll según la Policía

Un informe dice que José Antonio López Espinosa solicitó una comisión por adjudicar el servicio de basuras

28.10.2010 | 02:57
José Antonio López Espinosa.

Un informe policial, enmarcado dentro de la operación Brugal, revela presuntas irregularidades en el concurso para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Fortuna, y asegura que el ex primer teniente de alcalde del Consistorio José Antonio López Espinosa solicitó «de forma insistente y reiterada» al empresario oriolano Ángel Fenoll, dueño de Proambiente e imputado en este caso, «una cantidad de dinero en metálico en concepto de comisiones por la adjudicación del servicio de basuras».

Estos hechos se desprenden de las grabaciones intervenidas en el domicilio de Ángel Fenoll, realizadas por el mismo empresario, quien como contrapartida por el dinero, recibiría del concejal «algún tipo de control en lo relativo al precio de las diferentes ofertas para la adjudicación de la contrata de recogida de basuras», según recoge un informe policial.

Asimismo, el informe destaca la defensa hecha por José Antonio López Espinosa en el pleno municipal de Fortuna para hacer valer la oferta presentada por la mercantil Colsur, propiedad del empresario oriolano. La empresa de recogida de basuras y limpieza viaria obtuvo la concesión del servicio.

El motivo de solicitar comisiones por la adjudicación de este servicio es, según se desprende de las conversaciones grabadas, que el edil estaba necesitado por los muchos gastos que se le presentan recientemente, según manifiesta a Fenoll. Así, el concejal pide en comisiones «un cinco por ciento del contrato del primer año, que no pasaría del millón de pesetas».

Asimismo, acuerdan continuar la cooperación mutua durante la presente legislatura, iniciada en mayo de 2007, en el caso que continuara en el gobierno municipal. En la actualidad, el equipo de Gobierno de Fortuna está formado por miembros del mismo partido que López, el PP, si bien éste ya no se encuentra en la corporación.

Presentó su dimisión
José Antonio López Espinosa presentó su dimisión en un pleno celebrado el pasado 4 de mayo, alegando «motivos personales». Días antes, LA OPINIÓN había publicado que el ex edil estaba siendo investigado por el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela por las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras. El caso pasó posteriormente a los juzgados de instrucción de
Cieza, partido judicial al que pertenece el municipio de Fortuna.

El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, siempre ha defendido la legalidad de la adjudicación del servicio de basuras, asegurando que se concedió «a la mejor oferta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído