«Utilizaré todos los medios para que nadie use mi nombre en provecho propio». Así de tajante, y avisando de que recurrirá a los tribunales, se mostró ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, después de que LA OPINIÓN desvelara que el nombre del regidor murciano es citado en varias conversaciones telefónicas grabadas entre mayo y julio de 2008 por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal al dueño del Hércules y uno de los principales imputados del ´caso Brugal, Enrique Ortiz. La investigación policial se centra en averiguar si el empresario Ortiz pudo obtener un trato de favor e información privilegiada por parte del Ayuntamiento en la adjudicación de la construcción del tranvía en la capital murciana.

Visiblemente molesto, Cámara reconoció sentirse «indefenso» ante acusaciones tales como que Ortiz aseguró que la información que no tuviese se la proporcionaría él, como se desprende de unas de las conversaciones puestas a disposición del Juzgado, en las que el empresario alicantino asegura: «Decidme la información que falte (sobre el pliego del concurso del tranvía) que yo, vía alcalde, que hay buena relación, que me la dé».

Los nombres de Cámara, de su edil de Limpieza Viaria, José Ros, y del ex concejal Antonio Sánchez Carrillo aparecen en el informe policial que tiene este periódico, el cual está compuesto por dieciséis folios, que a su vez forman parte de la investigación del ´caso Brugal´, redactados bajo el epígrafe «Región de Murcia. Tranvía de Murcia». Sin embargo, Cámara compareció ante los medios de comunicación en solitario, aunque arropado por seis de sus concejales, y dejó que José Ros lo hiciera posteriormente para hablar de este caso.

El primer edil municipal aclaró que «toda la tramitación del tranvía se ha hecho bajo la legalidad» y quiso despejar dudas al recordar que, aunque la construcción y la explotación del tramo 0 del tranvía sí se le concedió a la UTE formada por Ortiz e Hijos y Acciona, el contrato de la línea 1, mucho más cuantioso, no le fue adjudicado, sino que fue a parar a la UTE la integrada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Grupo Comsa.

Cámara señaló que hará «todo lo preciso» para tener acceso a esas grabaciones y apuntó que «si de ellas se desprende cualquier cuestión relacionada o que legalmente pueda ser interpretada como injuriosa, difamadora o calumniadora, utilizaré todos los procedimientos judiciales para ir contra quien sea y contra quien lo haya dicho».

«En política no vale todo», subrayó el alcalde, quien calificó su gestión «antes, ahora y siempre» como «transparente, honrada y honesta, dando lo mejor que pueda dar y toda la capacidad de la que soy posible para trabajar siempre por el interés general».

El alcalde agregó que «en ningún caso ha habido, ni hay, ni habrá trato de favor alguno hacia nadie, ni para nada. En la tramitación del tranvía

se ha seguido escrupulosamente lo marcado en la reglamentación administrativa», agregó.

Cámara también expresó su intención de «seguir colaborando con la Justicia para aclarar cualquier cuestión y así seguir creando y generando confianza de todos los ciudadanos en su Ayuntamiento».

Consultado por si se siente defraudado por alguno o algunos de sus colaboradores, el alcalde dijo que «todo esto es un cúmulo de despropósitos, ya voy conociendo las opiniones que algunos tienen de mí» y que «no puedo vigilar ni corregir conductas de otras personas, pero desde luego que no las voy a permitir".

Además, declaró que «cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos, aunque nadie puede controlar lo que otro dice de uno y es fácil poner mi nombre en boca de cualquier persona. Sin embargo, desde luego que no estoy dispuesto a admitir que nadie utilice mi nombre o lo que represento como alcalde de Murcia en provecho propio o particular».

Especialmente dolido se mostró el alcalde por sentirse herido en su honor. «Uno puede discrepar de la gestión, pero dedicarse a ensuciar la honorabilidad de las personas me parece denigrante y barriobajero y así no se consiguen los objetivos. Todo esto me irrita y me deja en una situación de indefensión total, porque dependo de lo que se le ocurra decir a un señor o señora cualquiera», comentó.

Cámara indicó que desconoce si tiene los teléfonos pinchados, pero aclaró que no tiene miedo «pues no tengo nada que ocultar» y apostilló que «nunca me han ofrecido dinero por ningún favor y si alguien lo hubiera hecho no sólo estaría directamente en la calle, sino en la calle y publicado».

«Habitualmente como poco y en general como poco fuera de mi casa. Es un hábito que tomé desde 1995, porque las cosas se tienen que resolver y hablar en los despachos y en ese sentido cualquier iniciativa que pretenda invertir o mejorar el municipio de Murcia, siempre encontrará las puertas del Ayuntamiento y las del alcalde abiertas», agregó.

Conforme transcurrió su discurso, el alcalde se fue serenando y acabó hasta haciendo gala de buen humor. Así, cuando se le preguntó qué entiende con la frase «Lo tiras al agua y sale seco», utilizada por un tal Juanjo al referirse a él cuando habló con Enrique Ortiz, Cámara señaló que «en verano me seco al sol y si hace un poco de fresco lo hago con una toalla».

Finalmente el primer edil recordó el empate del Murcia frente al Real Madrid, deseó «que llenemos el estadio Santiago Bernabéu» y acabó su comparecencia con una sonrisa.