El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que la Bienal Europea de Arte Contemporáneo 'Manifesta 8' representa "la mejor expresión artística contemporánea del diálogo cultural entre toda Europa y el Norte de África, algo que en Murcia, como Región receptora de inmigración, sabemos bien lo que significa".

Valcárcel, acompañado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la directora del evento, Hedwig Fijen, visitó hoy una de la sedes de 'Manifesta 8' en el Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia, que abrirá sus puertas al público desde este sábado, y durante los próximos tres meses, concretamente hasta el 9 de enero de 2011, donde manifestó que lo que más le había impactado era "la belleza de lo espontáneo".

'Manifesta 8' mostrará al público la obra de alrededor 150 artistas, repartida en las 15 sedes que la Bienal tendrá en las ciudades de Murcia y Cartagena. En Murcia ocupará los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, la Antigua Oficina de Correos y Telégrafos, el Museo de Bellas Artes, las salas del Espacio AV, Espacio Molinos del Río Caballerizas y Centro Párraga.

En Cartagena, las actividades se repartirán entre el Casino de la ciudad, el Museo Regional de Arte Moderno, la cafetería 'El Parque', el Auditorio del Parque Torres, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el antiguo Pabellón de Autopsias de Cartagena, la prisión de San Antón y el local de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía.

Según Valcárcel, la Bienal 'Manifesta 8' es "el evento de arte contemporáneo más importante en la actualidad", se compone de un extenso programa de actividades paralelas que se llevarán a prácticamente toda la Región y que cuentan con la colaboración de diferentes medios de comunicación que se han querido sumar como sedes a esta "fiesta del arte".

Según explicó la directora del evento, Hedwig Fijen, un 85 por ciento del trabajo que se presenta en Manifesta se ha producido en la Región de Murcia; "son los artistas los que se han desplazado y creado aquí su obra", tras lo que aseguró que "esto es algo que no suele pasar en las Bienales".

Un aspecto muy importante, añadió, "es que Manifesta deje algo detrás de nosotros, de hecho algunos prisioneros han ayudado a limpiar la prisión de San Antón en Cartagena y dos de ellos se sintieron tan inspiradas que han decido estudiar Historia del Arte".

Comisariada por los colectivos curatoriales Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Escandinavia, Italia, Reino Unido y Oriente Medio) y tranzit.org (Centroeuropa), 'Manifesta 8' se constituye como el mayor evento dedicado al arte contemporáneo celebrado en la Región de Murcia.

'Manifesta' cambia de sede cada dos años para dar respuesta en cada edición a distintos factores sociales, políticos y geográficos. Desde 1996 se ha celebrado en Rotterdam, Luxemburgo, Liubliana, Frankfurt, San Sebastián, Nicosia y Trentino-Alto Adige. Si en ediciones anteriores se ha centrado en la relación entre Occidente y el antiguo bloque del Este, el objetivo de 'Manifesta 8' en la Región de Murcia será analizar la división Norte-Sur y, muy especialmente, las actuales fronteras de Europa.

Más de 2.000 especialistas y 600 periodistas

Este evento congrega a más de 2.000 especialistas y cerca de 600 periodistas, "atraídos por el interés que despierta en todo el mundo esta gran muestra de arte", lo que supondrá también, afirmó Valcárcel, "una importante proyección para la imagen de la Región como referente cultural".

Está previsto que en los próximos tres meses más de 100.000 personas visiten esta Bienal en las distintas sedes, además de participar en los talleres y el resto de actividades programadas.