El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha declarado que los tres detenidos por una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Murcia "no tienen nada que ver con el Partido Popular".

Son las primeras declaraciones del presidente de la comunidad tras la detención esta mañana de tres personas en el Ayuntamiento de Murcia, entre ellas el director de la Gerencia de Urbanismo de la ciudad, Alberto Guerra, en el marco de una investigación iniciada hace un año y medio, a instancias de la fiscalía.

Pese a desvincular a los detenidos de la formación a la que pertenece, Valcárcel ha señalado que en su partido siempre se ha abogado por aplicar el principio de "quien la hace la paga", por lo que según Valcárcel si algún miembro de su partido fuese detenido dentro de esta operación, se traduciría en su "expulsión inmediata".

El presidente de Murcia, que participa hoy en Bruselas del pleno del Comité de las Regiones (CdR), institución de la que es vicepresidente, ha apuntado que el PP "siempre colabora con la justicia".

La operación, que dirige el juzgado de instrucción número 8 de Murcia, ha supuesto la detención de Guerra así como del abogado Higinio Pérez Mateos y del ingeniero Renato de Noce, este último como supuesto intermediario en algunas de las operaciones inmobiliarias que se investigan.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado de que el caso está relacionado con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros, y que los tres detenidos pasarán mañana a disposición judicial.

En el marco de esta investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado desde las ocho de la mañana registros en despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre ellos en la vivienda del empresario y promotor de Nueva Condomina, Jesús Samper, presidente también del club de fútbol Real Murcia.