Mucho se sigue hablando de la actual crisis económica, que está afectando a todos los sectores. Sin embargo, unos lo llevan mejor que otros. Es el caso del limón y del pomelo, dos productos que tienen un gran valor en el mercado y que lo seguirán teniendo en el futuro.

Esta es la principal conclusión que se obtiene de las jornadas 'El limón y el pomelo, un sector de futuro en España', que se celebraron ayer en la Cámara de Comercio de Murcia. «La campaña de este año del limón y del pomelo se ha caracterizado por tener precios más altos que la anterior, con menos volumen y en la que los agricultores han tenido una rentabilidad aceptable», afirmó José Andrés López, presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo). «Este sector siempre ha estado históricamente saneado, al margen de la crisis actual y de anteriores, ya que siempre ha tenido valor», insistía López.

Que el limón y el pomelo son cítricos muy consumidos, sobre todo el primero, lo demuestran los últimos datos publicados sobre el sector. En este sentido, los españoles consumimos más de 135 millones de kilos de limón el año pasado y la Región de Murcia es una de las comunidades que lideran este ranking.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó en la inauguración de las jornadas el buen momento que vive el sector primario. «La agricultura ocupa el 14% de la población en Murcia y eso significa más del 10% del PIB regional». El delegado también habló del Contrato Oficial de compra- venta del limón y pomelo. Este contrato supone la mejora de las relaciones entre los agricultores y los operadores comerciales. Este hecho es algo que reclaman las dos partes implicadas continuamente.