El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Enrique Quiñonero, que investiga una presunta trama de corrupción en la empresa municipal de limpieza de Lorca (Limusa), ha dictado un auto por el que llamará a declarar como imputado a Jacinto Parra Arcas, el trabajador de la citada empresa que con sus denuncias en los juzgados destapó el caso. Junto a él, y una vez recabada la hoja histórico penal, serán llamados también a declarar como imputados, el jefe de administración de Limusa, Asensio Díaz Olcina; el dueño de un restaurante de la ciudad, Julio César Calventus, y el responsable de una empresa de la ciudad, José María Martínez Reinaldos. Asimismo, el juez instructor pide que se proceda a practicar nuevo informe pericial sobre texto y firma al objeto de que se informe a la sala si la firma que aparece en el documento de autorización a Francisco Gil Eguino para que pudiera utilizar, con otros fines, las dependencias de Limusa, corresponde, o no, a la del ex concejal Jesús Molina Martínez.

Según el Ministerio Público Asensio Díaz, «ha conocido durante varios años todas las irregularidades cometidas en Limusa, silenciando dichas irregularidades». Este trabajador «ha admitido conocer la falsedad de facturas, la existencia de talonarios de facturas que eran rellenadas a conveniencia...».

Respecto a los otros dos implicados (Julio César Calventus y José María Martínez) el fiscal los considera «cooperadores necesarios en el delito de falsedad documental y malversación de caudales públicos, prestándose a entregar facturas en blanco rellenadas después a conveniencia».

El auto al que ha tenido acceso esta redacción también ordena a la Policía Judicial realizar las averiguaciones correspondientes y requiera a la agencia de viajes Lortours para que aporte facturas emitidas a Limusa entre los años 2001 al 2007.

Incluyendo la documentación comercial en relación a viajes y personas sobre las que se hicieron gestiones o reservas, a fin de elaborar un informe determinando, qué personas viajaron, a dónde, con qué medio de transporte, en qué hoteles estuvieron y coste real de los mismos, con independencia de los gastos que figuren en la contabilidad de Limusa.