El ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, detenido ayer por la Guardia Civil en una operación de corrupción, ha pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Asimismo, a primera hora de la mañana prestó declaración ante la juez que instruye el caso el empresario Santiago M.E., que ayer también lo hizo y para el que la magistrada acordó su puesta en libertad, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

No obstante, para el imputado Santiago M.E se ha establecido como medidas cautelares la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio de la Unión Europea.

La detención del empresario fue ordenada por la juez, junto a la del ex regidor de San Javier; así como J.V.N.A., A.J.S.R., y otra persona más, cuya identidad no ha trascendido, en el marco de un procedimiento abierto por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros, y mediante el cual se practicaron también ayer siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier.

Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, confirmó hoy las cinco detenciones efectuadas ayer por la Benemérita. Se trata, precisó, de "tres empresarios, el ex alcalde y un arquitecto técnico", tras lo que apuntó que "por el momento hay diferentes imputaciones".

En cuanto a posibles detenciones, González Tovar comentó que el curso de la operación "continúa en marcha y estará en función de los registros efectuados ayer, de datos que se vayan encontrando, así como de las declaraciones de los propios imputados".

El procedimiento se inició en 2008, tras una querella de la Fiscalía. En el marco de este procedimiento se produjeron, también, seis detenciones en diciembre de ese año, entre ellas el arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella; y su homólogo de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez, debido a posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Los arrestos, que se produjeron de forma paralela a los registros de dependencias de los ayuntamientos de San Javier y Fuente Álamo, fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier y respondían a unas diligencias abiertas en enero de 2008 en el marco de la denominada operación 'Valhalla'.

La jueza investigaba presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, cohecho y asociaciones ilícitas.

TRAYECTORIA DEL EX ALCALDE DE SAN JAVIER

El arresto de José Hernández, quien fue elegido alcalde en 1999 y gobernó durante las dos legislaturas posteriores, podría estar relacionado con otra investigación del fiscal delegado de Delitos Urbanísticos y Medio Ambientales de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano.

Fue en diciembre de 2006 cuando el fiscal tomó declaración a Hernández como imputado por una presunta irregularidad en la cesión de un solar para la construcción del futuro Hospital Comarcal del Mar Menor.

En concreto, el fiscal investigaba si el alcalde, por aquel entonces, dispensó trato de favor al propietario de Urdemasa, Santiago Martínez Esparza --detenido ayer por la Benemérita-- cuando firmaron el convenio de cesión de terrenos para la construcción de un nuevo Hospital Comarcal, tal y como denunció el Grupo Independiente de San Javier en su día.

Con motivo de esa investigación y de cara a las elecciones municipales de 2007, el PSOE de San Javier reprochó a Hernández su vinculación con esta empresa adjudicataria, y criticó que él mismo "reconoció" esta relación. Así, recordaban que Urdemasa había sido "adjudicataria única de obras tan importantes como el Ayuntamiento, la Biblioteca o el Aparcamiento entre otras".

En aquel momento, el PSOE consideraba que "la cesión de la parcela del hospital no era 'tan gratis' como se dijo, sino que llevaba el compromiso de la recalificación de tres millones de metros cuadrados".

Esta investigación también le valió a Hernández críticas del coordinador regional de IU y entonces candidato de IU+LV a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, quien tildó de "inadmisible" que se presentara como candidato a la Alcaldía, ya que había, a su juicio, indicios "más que suficientes que indican la situación de amistad con el dueño de Urdemasa".

Sin embargo, en las elecciones municipales de 2007, Hernández volvió a presentarse como candidato por el PP de San Javier, aunque su partido obtuvo sólo nueve escaños, por lo que perdió la mayoría absoluta de 11 escaños que había mantenido desde 2003.

Hernández fue relevado en el cargo por la actual alcaldesa del municipio, Pepa Hernández, gracias a la coalición que formó su partido, el PSOE, con siete escaños, el CDL con un escaño y el Grupo Independiente con cuatro escaños.

Así, Hernández no llegó a tomar posesión de su acta como concejal y dimitió de su cargo, según informó la alcaldesa de San Javier. Asimismo, el ex alcalde abandonó todos los puestos de responsabilidad en el PP, "no ostentando ninguna responsabilidad ni orgánica ni pública en representación del partido", según confirmó el PP en un comunicado.