La lucha contra la balanza es muy dura y más si se es niño, cuando las chuches y el chocolate se usan como premio para ciertos comportamientos. Eso es lo que ponen de relieve los datos que manejan los propios médicos y que muestran que el 90% de los niños con problemas de obesidad que se ponen a dieta no logran bajar de peso, «algo muy frustrante para ellos y sus padres». Así lo dijo ayer el presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Rodolfo Castillo, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y los titulares de Sanidad y Educación, María Ángeles Palacios y Constantino Sotoca, para impulsar una campaña informativa con el fin de reducir las tasas de obesidad y sobrepeso infantil en la Región de Murcia.

Esta iniciativa se unirá al decreto aprobado por el Ejecutivo y que prohibe la venta de golosinas y bollería en los centros educativos a partir del próximo curso y que «nos permitirá prevenir a tiempo enfermedades futuras, a la vez que Murcia liderará la lucha contra la obesidad infantil», señaló la consejera de Sanidad.

Diabetes e hipertensión

Castillo recordó que en la Comunidad las tasas de sobrepeso y obesidad rondan el 52% de la población, mientras que en niños están cerca del 40%, «situación muy preocupante que se agrava con problemas como la diabetes, la hipertensión o el cáncer». El presidente del Colegio de Médicos afirmó que hay niños de 12 y 13 años en la Región que tienen las arterias carótidas de personas de 40, así como menores con diabetes que se desarrolla en mayores de 55 años, «algo dramático». A los menús saludables que se presentarán en comedores escolares el próximo curso se unirán talleres de cocina para motivar a los niños y una plataforma ciudadana para recoger sugerencias.