El juzgado de Instrucción número 1 de San Javier ha dictado libertad con cargos y sin fianza para el promotor inmobiliario Santiago Martínez Esparza, detenido hoy junto al ex alcalde de la población José Hernández y otras dos personas por presuntos delitos contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia han informado a EFE de la puesta en libertad del propietario de la promotora inmobiliaria Urdemasa, que queda en calidad de imputado tras prestar declaración judicial durante varias horas.

Martínez Esparza ha salido de los juzgados de San Javier acompañado por su abogado, José Pardo Geijo, minutos antes de las siete de la tarde, y ha abandonado la sede judicial en compañía de un familiar.

En declaraciones a EFE, Pardo Geijo ha apelado a la presunción de inocencia de su defendido hasta que no haya sentencia firme, y ha declinado hacer más comentarios sobre este caso acogiéndose al secreto de sumario.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier ha establecido además para Martínez Esparza la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio de la Unión Europea, al tiempo que lo ha citado nuevamente en el juzgado para continuar prestando declaración.

A partir de mañana está previsto la puesta a disposición judicial del ex alcalde de San Javier José Hernández, del PP, y de los otros dos detenidos, J.V.N.A. y A.J.S.R., que se encuentran en dependencias de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar.

Tras las detenciones, la Guardia Civil ha realizado esta mañana siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier.

El procedimiento se inició en 2008, tras una querella de la Fiscalía, y en el marco de este procedimiento se produjeron, también, en diciembre de ese año seis detenciones, entre ellas tres arquitectos, dos de ellos funcionarios municipales.

Asimismo el ex regidor Hernández y Martínez Esparza ya declararon como imputados en 2006 ante el fiscal encargado de delitos urbanísticos, Juan Pablo Lozano, tras la denuncia interpuesta por el Grupo Independiente de San Javier, entre otros asuntos, por un convenio firmado entre ambos para la cesión de unos terrenos del promotor, donde estaba prevista la construcción del hospital comarcal, a cambio de "aprovechamiento" urbanístico.