Con una sola visita al notario podremos, a partir de ahora, gestionar la escritura de nuestra nueva vivienda y pagar, al mismo tiempo, los impuestos que correspondan, sin tener que guardar colas ni en las ventanillas de la consejería de Economía ni en el banco. Esto es posible gracias a la firma de un convenio entre la consejería de Economía y Hacienda, el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Murcia para aplicar las nuevas tecnologías a las gestiones tributarias.

Merced a este acuerdo, los ciudadanos podrán realizar dichas gestiones, fundamentalmente el pago de impuestos, desde la Notaría a través de Internet. Los notarios pondrán a disposición de los usuarios los medios tecnológicos necesarios para presentar las declaraciones tributarias por vía telemática. De esta forma, la Notaría, además de autorizar la escritura pública que recoge el hecho, acto o negocio jurídico que reclama el ciudadano, realizará la liquidación del impuesto que grave dichas operaciones y presentará dicha liquidación ante la consejería de Economía, vía telemática. Para ello, los notarios «se considerarán colaboradores de la Hacienda de la Comunidad Autónoma y responderán frente a ésta de la realización del pago de la autoliquidación por ellos transmitida a través del sistema establecido en este convenio», según recoge el texto del citado acuerdo.

Asimismo, los notarios podrán incluir en el protocolo la diligencia de pago y presentación de las declaraciones tributarias, «lo que permitirá el acceso electrónico a los Registros de la Propiedad de los documentos, permitiendo la gestión telemática integral de las operaciones vinculadas al mercado inmobiliario», señaló la consejera de Economía en la firma del convenio, que afecta a la gestión de los impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y de Sucesiones y Donaciones.

La incursión de las nuevas tecnologías en la gestión tributaria permitirá simplificar las diligencias y reducir los tiempos de tramitación, según explicó a esta redacción el Decano del Colegio Notarial de la Región de Murcia, Carlos Fernández de Simón Bermejo. Por ejemplo, si antes el trámite para cancelar una hipoteca tardaba un mes o mes y medio, «ahora podrá resolverse en diez o quince días, como máximo», explica el Decano. Y lo más importante, «el contribuyente se ahorrará desplazamientos y colas que le quitan un tiempo del que, a veces, no dispone», añade.

Pero, ¿cuánto nos costará esa ayuda?. «Actualmente no hay ninguna tarifa estipulada por este servicio, cada notario negociará con el cliente según lo que se esté tramitando, si se trata de una o varias escrituras, etc. Pero en los trámites más simples podríamos hablar de entre 50 y 100 euros».

Sin embargo, aunque el convenio es de aplicación en toda la Región, no todas las notarías incluyen este servicio, «ya que no es parte de nuestra función pública y cada notaría debe decidir si lo ofrece o no». Por tanto, antes de ir al notario es mejor informarse sobre si éste ofrece o no la gestión telemática de los tributos, en caso de que queramos optar por esta vía.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y se irá prorrogando automáticamente por idéntico periodo.

Comprar aquí, escriturar allí

En la actualidad, gracias al proyecto de integración telemática de todos los notarios de España impulsado por el Consejo General del Notariado, es posible comprar un piso en Murcia y escriturarlo en una notaría de Madrid. Las nuevas tecnologías se han incorporado de lleno en el sector notarial, una tendencia que seguirá desarrollándose en el futuro, según el Decano del Colegio Notarial de Murcia, Carlos Fernández de Simón.

Al respecto, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, recuerda que "la relación con los notarios para la mejora de la gestión tributaria tiene ya una importante tradición en nuestra Región. Ya en 1997 firmamos el primer convenio de colaboración para la mejora del procedimiento de gestión tributaria, en materia de tributos cedidos, que fue ampliado en el año 2003". En la actualidad, "seguimos trabajando en el establecimiento de mejores posibilidades de comunicación entre la plataformas tecnológicas de la Administración y los notarios, con el fin de aumentar las posibilidades de asistencia al contribuyente".