Las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentaron en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior un 11,7 por ciento en la Región de Murcia, al pasar de las 6.512 producidas entre los meses de enero y mayo de 2009 a las 7.277 en el mismo periodo de este año.

Según la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en España del mes de enero a mayo 215.810 emprendedores se dieron de alta, lo que supone un aumento del 10,5 por ciento en comparación con 2009, en el que fueron 195.305 los autónomos que decidieron darse de alta como trabajadores por cuenta propia.

Las altas se han incrementado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla la Mancha (16,7 por ciento) y Extremadura (15,8), tras las que se sitúan Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, con incrementos superiores al 13 por ciento en todas ellas.

En el extremo opuesto, hay que mencionar a la ciudad autónoma de Ceuta, única en la que el número de nuevas altas ha sido inferior a 2009, un 10,8 por ciento menos.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la principal causa de ese aumento es la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, que impulsa a muchos a constituirse por cuenta propia. También influyen las altas de los autónomos extranjeros y la influencia de la campaña estival, especialmente en la hostelería y el comercio. Precisa que, a pesar de ese crecimiento, las bajas continúan siendo muy elevadas y no logran compensar las altas producidas, por lo que habrá que esperar al segundo semestre del año, «antes de lanzar las campanas al vuelo y hablar de una recuperación de la economía».

Oportunidades de negocio

Cuarenta y dos autónomos y profesionales murcianos se han unido para ayudarse mutuamente a sortear la crisis intercambiando los productos y los servicios que cada uno de ellos puede ofrecer a los demás. El Club Nueva Sociedad, que ha sido presentado oficialmente esta semana, quiere servir de paraguas a los emprendedores asociados para evitar que se vean arrastrados por la recesión y permitirles encontrar nuevas oportunidades de negocio, según explicó Gustavo Herreros, portavoz de la asociación. Entre los asociados hay empresarios del sector textil, conservero, ganadero, informático y del ámbito de la ingeniería, además de profesionales de la abogacía.

Herreros explicó que la idea de crear la asociación se les ocurrió durante un encuentro de amigos. Posteriormente se plantearon ampliar la experiencia a otros emprendedores «preocupados por generar riqueza y fomentar la creación de puestos de trabajo». El objetivo del Club Nueva Sociedad es facilitar la cooperación entre distintas empresas para ayudarles en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio». Gustavo Herrero explicó que entre los asociados hay desde profesionales sin empleados a autónomos y empresas que tienen entre uno y cuarenta trabajadores. Añadió que la asociación pretende facilitar el intercambio de productos y servicios entre sus miembros. Así, los profesionales podrán dar asesoramiento y apoyo legal a los emprendedores, ayudándoles a ampliar negocio.