La firma del aval de la Comunidad Autónoma a la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera permite a la empresa disponer a partir de hoy del crédito concedido por las entidades que ponen el dinero para acabar las obras. El préstamo asciende a 200 millones, con los que se completará la inversión, presupuestada en 250 millones. Los 50 millones restantes los han aportado los socios de la concesionaria, Aeropuertos de la Región de Murcia, integrada por Cajamurcia y Caja Mediterráneo, la constructora Sacyr y grupos empresariales de la Región como Fuertes.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, anunció ayer que había hecho efectivo el otorgamiento del aval para la construcción del aeropuerto internacional de la Región de Murcia antes de viajar a Cartagena para intervenir en el pleno de la Asamblea Regional. "Me consta que todos los diputados de la Asamblea y los partidos políticos que los sustentan, excepto José Antonio Pujante, del grupo mixto, están convencidos y respaldan este despegue de la infraestructura que colaborará a la creación de empleo y crecimiento de la Región", indicó la consejera ante los parlamentarios presentes en el Parlamento regional.

Con el aval, la Comunidad Autónoma se convierte en garante de la sociedad concesionaria del aeropuerto. En caso de que la empresa no pagara las cuotas establecidas con las entidades financieras, la Administración regional pasaría a ser responsable subsidiaria de la deuda y estaría obligada a abonar las cantidades pendientes. De llegar a producirse esta situación, la propiedad del aeropuerto pasaría a la Comunidad.

RESPALDO OFICIAL

200 millones de préstamocon la garantía de la Comunidad

El préstamo avalado por la Comunidad para acabar el aeropuerto de Corvera tiene un importe de 200 millones de euros. La inversión total en el proyecto asciende a 250 millones, pero los 50 restantes los ha puesto la sociedad concesionaria, Aeropuertos de Murcia. El crédito está liderado por La Caixa.

CONSTRUCCIÓN

El Banco de España exige provisiones por los créditos

La sociedad concesionaria del aeropuerto tuvo que recabar el aval del Ejecutivo regional porque el Banco de España ha exigido a las entidades financieras que depositen en provisiones el importe de los créditos concedidos a las constructoras como garantía ante el riesgo de impagos. Con el aval, las entidades prestatarias no tienen que retirar tanto dinero para provisiones.

COSTE

La concesionaria pagará un 1% de comisión por el aval

Aeropuertos de Murcia pagará a la Comunidad Autónoma una comisión del 1% como remuneración por el aval de 200 millones firmado ayer. Si la empresa no paga las cuotas en los plazos establecidos, la Administración regional tendría que abonarlas como responsable subsidiaria.