La consejería de Educación ha decidido no rebajar el sueldo a los profesores de los colegios e institutos concertados, pero a cambio no les aplicará la subida salarial aprobada en el Pacto Social por la Educación y que suponía el aumento de sueldo progresivo durante tres años hasta alcanzar 175 euros. De esta forma el departamento que dirige Constantino Sotoca considera que equipara a los docentes de la red concertada el recorte salarial del 5% de media que sufrirán los trabajadores de los centros públicos por el decreto del plan de ajuste aprobado por el Gobierno central.

A pesar de que el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región (UCOERM), Juan Antonio Pedreño, reclamó ayer esta medida al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en un encuentro en el palacio de San Esteban; la consejería afirma que dio la noticia a los centros educativos y las cooperativas el pasado viernes.

El secretario general de Educación, José Daniel Martín, explicó ayer a esta redacción que la decisión se dio a conocer durante el encuentro de la mesa sectorial celebrada el pasado viernes. "La directora general de centros y yo mismo comunicamos la decisión de no aplicar esta subida para evitar hacer un recorte del módulo cuatro de los conciertos educativos, que es el que se destina a los sueldos de los profesores". Martín considera que es una buena solución, teniendo en cuenta la obligación de aplicar los recortes tanto a unos como a otros.

La equiparación de los salarios de los profesores de la enseñanza concertada a los funcionarios fue un logro conseguido en la negociación del Pacto Social por la Educación. Desde la consejería de Educación se afirma que el compromiso firmado volverá a aplicarse tal cual estaba previsto una vez que la situación económica vuelva a la normalidad, al igual que se espera que ocurra con los salarios de los funcionarios. El mes de junio será el primero que los funcionario de todas las administraciones públicas verán en su nómina la reducción fruto del "tijeretazo" del Gobierno central. Como media será una reducción del 5%.