El director del departamento de Operaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para España y Portugal, Carlos Guille Pérez, ha indicado hoy que esta entidad suscribirá un crédito de 500 millones de euros con Adif para financiar la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante-Murcia.

Tras la firma de un crédito de 125 millones de euros con la Comunidad de Murcia para la financiación de mejoras en la red de carreteras regional, Guille ha señalado que el BEI firmará mañana un préstamo con Adif, que tendrá un plazo de 30 años, para la financiación de esta línea del AVE.

Guille ha destacado que "la alta velocidad y el desarrollo de las redes transeuropeas son unas de las grandes prioridades de financiación del BEI, que ha financiado la mayoría de las líneas del AVE de España".

Al respecto, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha resaltado la importancia de este acuerdo porque "el AVE a la Región no puede esperar más tiempo".

Valcárcel ha expresado también la "tranquilidad" del Gobierno regional sobre el futuro de esta infraestructura, ya que la Comunidad mantiene "un contacto continuo con el ministerio de Fomento".

Así, Valcárcel ha explicado que en el protocolo firmado el pasado año con el ministro de Fomento, José Blanco, "se establecieron una serie de actuaciones prioritarias que no se verían afectadas por posibles recortes, principalmente el AVE y la autovía que conectará Valencia con Murcia por el interior".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano ha señalado que "desde la Consejería de Obras Públicas se mantienen reuniones permanentes con el Ministerio para que esta dos obras no sufran menoscabo".