El visto bueno al aval de la Comunidad Autónoma a la empresa concesionaria dará el empujón definitivo a las obras del Aeropuerto Internacional de Corvera para que esté terminado en 2011. Los empresarios murcianos confían en que la infraestructura sea un revulsivo para la economía.

La aprobación por parte de la Comisión Europea del aval de 200 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha concedido a la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Corvera va a suponer un auténtico salto de calidad para la Región de Murcia, una comunidad que, pese a haber sido un valor en alza en el conjunto nacional en los últimos 15 años, creciendo por encima de la media nacional, carecía de un aeropuerto civil. Resultaba sorprendente que una comunidad como Murcia no tuviera una infraestructura que sí disponen otras regiones con menos habitantes como Asturias o La Rioja. Pero, además, en el corto y medio plazo, el aeropuerto supondrá un gran activo para la recuperación económica de la Región de Murcia.

El acelerón a las obras de la infraestructura aeroportuaria -el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, señaló que a partir de ahora los trabajos irían "a velocidad de crucero"- supondrá un incentivo para las actividades económicas de la zona. Por ejemplo, en la urbanización de Hacienda del Álamo, cercana a lo que será el futuro aeropuerto, existe un hotel de cinco estrellas ya finalizado que todavía no ha abierto sus puertas. Y es que hasta ahora para los empresarios hoteleros era arriesgado abrir una instalación de estas características en una comunidad a la que el acceso más cómodo es a través de carretera. Y, claro, para un turista extranjero resultaba complicado hospedarse en una zona situada a decenas de kilómetros del lugar en el que había aterrizado.

Precisamente estos son algunos de los argumentos que el presidente de la Confederación Regional de Empresarios Murcianos (Croem), Miguel del Toro, ofrece para justificar su inmensa alegría por el hecho de que las obras de la infraestructura aeroportuaria ya no tengan vuelta atrás. Del Toro asegura que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "es un proyecto muy ansiado por la sociedad murciana y un hito en la historia de las infraestructuras de la Región de Murcia, una historia que desde siempre ha sido muy triste sobre todo en lo que se refiere a lo ferroviario".

El responsable de Croem se muestra optimista y piensa que el hecho de que a partir de ahora los vuelos puedan aterrizar en la Región "va a ser un revulsivo para el sector turístico, donde la Región se ha pegado un batacazo monumental. Y no sólo por la crisis económica, sino también por esta falta de infraestructuras que los empresarios no nos cansamos de denunciar. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la caída del turismo no ha sido tan importante".

La llegada de turistas extranjeros cayó un 9% en la Región en el año 2009 con respecto al anterior y ahora los europeos prefieren otros destinos como Turquía, Marruecos o Croacia. Pero el descenso de la Costa Cálida es más acusado que el que experimentaron los vecinos del litoral mediterráneo (Cataluña, Valencia y la parte oriental de Andalucía). Y el hecho de que no haya aeropuerto es, según Miguel del Toro, un factor fundamental, independientemente de que ahora la gente disponga de menos recursos para viajar y que las preferencias de los turistas suelen ser cambiantes.

Cuando Corvera esté finalizado, el presidente de la patronal murciana pronostica que "va a ser un polo de atracción de inversiones de todo tipo y, sobre todo, hará que el turista de otros países, que tiene buenas referencias de la Región y sus atractivos pero que no puede aterrizar en ella, pueda finalmente venir y disfrutar, no sólo del sol y playa, sino de todos nuestros encantos".

Ahora, a por el AVE

Miguel del Toro insiste en que la historia de la Región en lo que a infraestructuras se refiere es bastante negativa. "Lo fue en cuanto a carreteras, pues fuimos los últimos en tener autovías decentes, y lo es ahora en el ferrocarril. La Alta Velocidad ya está en Andalucía (la primera conexión fue Madrid-Sevilla con motivo de la Expo 92) y en la Comunidad Valenciana, pero no termina de llegar a la Región. Y me parece injusto que existan esas diferencias entre comunidades autónomas del mismo país. La Región no ha recibido el mismo trato que otras regiones, y se han aumentado las diferencias con el promedio global de España. Mientras otros tienen lo que quieren, aquí seguimos aprobando mociones para tener el AVE y el agua".