El Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia ha dictado una sentencia firme contra un hombre con alteración psíquica por "golpear repetidamente y amenazar" a un celador de un centro de salud de la Región.

La resolución supone la primera sentencia en la que se reconoce como delito de atentado este tipo de agresión, según informó ayer la Comunidad Autónoma en un comunicado.

La sentencia dictada condena al acusado a seis meses de prisión, al pago de las costas procesales y de 420 euros en concepto de responsabilidad civil. Asimismo obliga al acusado a someterse a tratamiento ambulatorio y psiquiátrico.

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), Pablo Alarcón, destacó ayer en una nota de prensa la importancia de esta sentencia "porque es la primera vez que se reconoce como delito de atentado la agresión a un celador". Alarcón recordó que "hasta el momento los dictámenes en esta línea reconocían sólo la agresiones a facultativos y enfermeros".

Además, el director general de Recursos Humanos del SMS precisó al respecto que "la Comunidad de Murcia es pionera en este tipo de sentencias, ya que hace muy poco se dictó una similar por la agresión a una auxiliar de enfermería".

Desde la Comunidad Autónoma se han puesto en marcha durante los últimos meses diversas herramientas para evitar este tipo de sucesos, como el Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región, que es, según el director general, "fundamental" para adoptar medidas de seguridad dirigidas a este colectivo de trabajadores.

Alarcón puntualizó que el artículo 550 del Código Penal considera responsables de este tipo de delitos a aquellos que atenten tanto contra la autoridad como contra sus agentes o funcionarios públicos.